Periodo lluvioso

En mayo se prevé la ocurrencia de totales de precipitación por encima de los promedios históricos en Cuba, actualiza hoy un boletín del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Durante este mes que marca el inicio del periodo lluvioso, las temperaturas tendrán valores de máximas habituales para la época, en tanto las mínimas estarán por debajo de las usuales en las regiones del occidente y centro del país, así como muy próximas a las típicas del quinto mes del calendario en la zona oriental, refiere el diario Granma.

Abril, por su parte, registró una temperatura media de 25,8 grados Celsius, cifra que supera en 1,0 grados el promedio histórico mensual de esa variable y lo convierte en el cuarto más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.

Lo anterior estuvo condicionado porque la temperatura máxima y la mínima media se comportaron por encima de los valores habituales para el mes en 0,8 y 1,2 grados, respectivamente, según el Centro del Clima.

La institución cubana destaca que también llegaron dos frentes fríos, con lo cual ascienden a un total de 19 los reportados en el país durante la temporada invernal 2018-2019.

En abril las condiciones oceánicas y atmosféricas existentes en el océano Pacífico correspondieron con la existencia de un evento El Niño/Oscilación del Sur débil, notificó el boletín de vigilancia climática.

El consenso de los modelos sugiere entonces que las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar en la región centro oriental del Pacífico ecuatorial deben prevalecer al menos hasta el verano, pero sin un incremento apreciable.