Cienfuegos acciona en el Plan de Estado Tarea Vida

Cienfuegos, Cuba.- El Plan de Estado Tarea Vida en esta provincia llega al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente con un seguimiento desde el gobierno y los implicados.

Rinden cuenta periódicamente de las acciones, a corto, mediano y largo plazos, las cuales superan el centenar, por un monto financiero sobre los 19 millones de pesos.

Cumplen la mayoría en la contratación de estudio y diagnóstico, levantamiento de ecosistemas y reforestación, por la agricultura en las fajas hidrorreguladora, mientras el Instituto de Planificación Física delimitó la zona costera del Castillo de Jagua y suman un grupo de inversiones.

Mantienen los sistemas de tratamiento de residuales, cuando las contaminaciones pueden afectar las zonas costeras, precisa Mayrel Fuentes Díaz, Jefa de la Unidad de Gestión del CITMA.

“La batalla de la Tarea Vida se gana desde la concepción de las acciones y la inclusión de ellas en los planes de la economía”, precisa Mayrel.

Las contaminaciones pueden afectar las zonas costeras.

Agrega que “por su parte la agricultura tiene un diagnóstico muy bien identificado, de todas las áreas que pueden tener inducción salina en las zonas de Juraguá y Aguada de Pasajeros, donde desarrollan planes arroceros”.

Una de las prioridades de nuestro país es la producción de alimentos y Aguada constituye un polo productivo.

“Solo tres de los ocho municipios están identificados, precisa, y el resto también ya vienen trabajando con acciones que van desde las fuentes renovables de energía”.

Fuentes Díaz apunta que “nuestro país está inmerso en ir disminuyendo la utilización de combustibles fósiles y los municipios acometen los proyectos del desarrollo local. Encaminan acciones que disminuirán la utilización del combustible fósil para usar otras vías alternativas de energía”.