Odalis Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

La Habana, 3 jul.- La transición hacia una economía resiliente, baja emisiones de dióxido de carbono y eficiente uso de la energía, es esencial para disminuir los efectos del cambio climático, destacó aquí una experta.

En el mundo la concentración de dióxido de carbono ha rebasado las 400 partes por millón, esa es la clave de todo el fenómeno climático, dijo este martes a la prensa Odalis Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a propósito del VI Congreso sobre Cambio Climático.

Enfrentar los problemas ambientales es un reto y al mismo tiempo la oportunidad para fortalecer la resiliencia de los planes de desarrollo económico y social, destacó.

En Cuba el cambio climático ha provocado un clima más cálido, afectaciones a los sedimentos potenciales a cultivos, el aumento de las infecciones respiratorias y epidemias, así como el ascenso del nivel medio del mar, que implicará la disminución lenta de la superficie emergida del país, comentó.

De ahí la importancia de que el Plan de Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 tenga proyectado como objetivos generales garantizar la protección y el uso racional de los recursos naturales, elevar la calidad ambiental y disminuir la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático apuntó.

Al evaluar los dos años de aplicación del Plan de Estado Tarea Vida, Goicochea consideró  positivas las acciones ejecutadas en función de la adaptación durante este período.

El buen desempeño en los procesos de reordenamiento de cultivos y el uso eficiente del agua y la energía, además de los resultados científicos de 30 años de investigación, demuestran que Cuba tiene condiciones para acelerar el proceso de implementación de sus políticas públicas dirigidas al cambio climático, enfatizó.

Entre las acciones específicas con ese fin resaltó las ejecutadas en las zonas costeras, como principal lugar donde impactan estos fenómenos meteorológicos extremos, y ejemplificó con las labores en áreas del malecón habanero y en la ciudad de Gibara, Holguín.

El VI Congreso sobre Cambio Climático es uno de los seis foros, igual número de simposios y cuatro coloquios que conforman el programa científico de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona hasta el viernes próximo en el Palacio de las Convenciones de esta capital. (Texto y foto: PL)