Calentamiento global muy relacionado con graves problemas mundiales

Problemas globales como la migración, el desplazamiento forzado, la hambruna y la pobreza están muy relacionados con el calentamiento que sufre hoy el planeta

Problemas globales como la migración, el desplazamiento forzado, la hambruna y la pobreza están muy relacionados con el calentamiento que sufre hoy el planeta, según debatieron en el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible.

El cambio climático es una amenaza multiplicadora: amplifica las amenazas existentes, exacerba los problemas económicos, ambientales y sociales, recalcó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), Hoesung Lee, al intervenir en ese evento.

De hecho, agregó, el calentamiento actual del planeta impacta negativamente en los ecosistemas, la salud humana y la economía de los países, haciendo más difícil la erradicación del hambre y la pobreza.

Por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1,9 por ciento; mientras que por cada milímetro adicional de precipitación, los desplazamientos de la población suben un 0,5 por ciento, de acuerdo con reportes del IPCC.

Si se logra limitar el alza de la temperatura a 1,5 grados Celsisu habría 50 por ciento menos personas sin agua y 10 millones menos estarían expuestas al aumento del nivel del mar, indican esas estadísticas.

Lee explicó que la temperatura global se ubica actualmente un grado Celsius por encima del nivel preindustrial, aunque el calentamiento no es uniforme y la mayor parte de las regiones terrestres están por encima de ese grado.

Tal es el caso del Ártico, donde las temperaturas registran de dos a tres grados más altos.

Además, Lee detalló que casi el 40 por ciento de la población mundial vive en áreas donde el calentamiento excede los 1,5 grados sobre los niveles preindustriales por lo menos una temporada del año.

Esto causa grandes trastornos en los medios de vida, especialmente en los países dependientes de la agricultura, donde ha aumentado la emigración, subrayó.

Actualmente, el calentamiento coloca en un alto riesgo los arrecifes de coral y la biodiversidad en general, además de afectar desproporcionadamente al Ártico, a las islas pequeñas, a las zonas secas y a los países menos desarrollados.

Ese incremento de las temperaturas tiene un efecto grave en los ecosistemas, la salud humana y la agricultura, lo cual dificulta la erradicación del hambre y la pobreza planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo el presidente del IPCC citado por la página digital de noticias de la ONU.

Limitar el calentamiento a la meta de 1,5 grados Celsius reduciría los riesgos para la diversidad biológica, la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la seguridad humana y el crecimiento económico.

Para llegar a esa reducción, el mundo precisa lograr la neutralidad del carbono a más tardar en 2050, recalcó Lee y añadió que esto puede ser posible gracias al avance de la tecnología y las finanzas.

Desde la semana pasada, el Foro Político de Alto Nivel de la ONU analiza los avances y desafíos en el logro de la Agenda 2030, cuatro años después de haberse trazados los 17 ODS.