Capa de Ozono

Bajo el lema “32 años recuperando la capa de ozono” Cuba celebrará el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono con un acto central en el Memorial José Martí, en La Habana, donde se darán a conocer los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono, así como el reconocimiento a las empresas que más han avanzado en la reducción de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Esta actividad ha estado precedida de diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las SAO, particularmente en la salud humana.

Vale señalar que una representación de la mayor de las Antillas depositó en junio de este año, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

De esta manera, Cuba reafirma su compromiso de eliminar elementos dañinos a esa especie de sombrilla que preserva a la Tierra contra las radiaciones nocivas del Sol. En 2017, la nación antillana recibió el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias de ese tipo.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, entró en vigor el 1 de enero de 2019, establece que durante las próxima tres décadas se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en diversos equipos, entre ellos los aires acondicionados. Con su plena implementación, puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París.

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, uno de los eventos más importantes para la Organización de Naciones Unidas y de los 198 países firmantes.

La Asamblea General de la ONU seleccionó ese día en 1994, en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

El ozono, gas presente de manera natural en la atmósfera, constituye una forma inestable del oxígeno; cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno, su fórmula química es O3.

La capa de ozono es la zona de la estratósfera —entre los 12 y 50 kilómetros de altura—, donde su concentración es mayor. Su función es absorber las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, que en dosis elevadas y acumulativas pueden ser muy perjudiciales para la salud del hombre, los animales y las plantas. Incluso si llegaran con toda su intensidad a la superficie terrestre harían imposible cualquier forma de vida en el planeta.