mapa del satélite

Un área de bajas presiones localizada en el mar Caribe occidental, al sur de Cuba, en interacción con una vaguada superior y un flujo muy húmedo en niveles bajos y medios, ha mantenido condiciones de inestabilidad atmosférica sobre las regiones central y oriental de país.

En los últimos días se han registrado numerosos chubascos y tormentas eléctricas, que han llegado a ser fuertes en algunas localidades.

En las últimas veinticuatro horas, las lluvias han vuelto a ser numerosas desde Matanzas hasta Guantánamo, con acumulados significativos.

Con el desplazamiento gradual del área de bajas presiones hacia el oeste-noroeste, las precipitaciones se extenderán desde hoy miércoles a la región occidental de Cuba.

Se pronostica que en los próximos días esta situación de inestabilidad atmosférica se mantendrá, por lo que la probabilidad de lluvias continuará elevada en gran parte del territorio nacional.

Estas precipitaciones serán fuertes en algunas localidades, y teniendo en cuenta su persistencia, debe prestarse especial atención a la evolución de las condiciones hidro-meteorológicas, puesto que pudieran generar episodios de inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Refiere el Instituto de Meteorología que una nueva Nota o Aviso Especial será emitido en caso de ser necesario.