El Nobel de Química premia desarrollo de baterías de ion-litio

Tres científicos de universidades de Estados Unidos y Japón ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de baterías de ion-litio, que han traído importantes cambios en el almacenamiento de energía y contribuido a un “mundo recargable” en el camino hacia una matriz energética cada vez más libre de los combustibles fósiles que impulsan el cambio climático.

El premio fue para John B. Goodenough, de la Universidad de Texas; M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo en Japón.

Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de las Ciencias, que decide a los ganadores, afirmó esta vez que el Nobel reconoce la labor de esos investigadores en “un mundo recargable”.

“Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles”, destacó el Comité del Nobel.

“Esta batería recargable estableció los cimientos de los dispositivos electrónicos inalámbricos como los teléfonos móviles y los computadores portátiles”, agregó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (910 000 dólares), que esta vez comparten los tres científicos premiados.

El desarrollo de estos dispositivos tiene su origen en la crisis del petróleo en los setenta, cuando Whittingham trabajaba en formas de energía libres de combustibles fósiles. En su trabajo, desarrolló la primera batería funcional de litio a comienzos de esa década.

Goodenough, de 97 años, quien duplicó el potencial de la batería en la década siguiente, se convierte en la persona de más edad que ha ganado un Nobel.

Por su parte, Yoshino eliminó el litio puro de la batería, lo que hizo mucho más seguro su uso.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Los premios Nobel de medicina y física fueron entregados previamente esta semana. Los de literatura, economía y paz se anunciarán en los próximos días.