Fuerte temblor de tierra sacude a Cuba y el Caribe

El Centro Nacional de Investigaciónes Sismológicas ha reportado la ocurrencia de un sismo localizado en las coordenadas 19.34º latitud norte y los 78.79º longitud oeste, con una profundidad de 20.7 kilómetros y una magnitud de 7.1 a 123 kilómetros del oeste suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma.

Así lo confirmaron a Juventud Rebelde —vía telefónica— especialistas de ese centro ubicado en Santiago de Cuba, quienes añadieron que se trata del sismo número 2 del actual año, el cual se sintió en toda Cuba.

Añadieron que ya han existido numerosas réplicas en varios lugares del país.

Por su parte, los Servicios Geológicos estadounidenses reportan la magnitud del sismo en 7.3 y ubican su epicentro a 130 kilómetros de Montego Bay, Jamaica, que ha sido perceptible además en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, Honduras y Cuba a las 14:10 de esta tarde.

Además, sitúan su profundidad de 134 km en Bahía Montego, Jamaica, y afirman que puede ocasionar otras réplicas.

En Cuba, se reporta perceptibilidad en La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago, y Granma, hasta el momento. En la capital, Juventud Rebelde contactó con varios estudiantes de la Cujae, quienes han confirmado que el movimiento fue perceptible en ese centro estudiantil.

Riesgo de tsunami

La geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), indicó que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro.

«Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro», destacó Hillebrant-Andrade.

«Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba», abordó.

Próximamente estaremos ampliando esta información.