Imagen alegórica a las altas temperaturas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantó hoy la ocurrencia de altas temperaturas en los próximos meses, en particular en la superficie del mar, superiores a la media en todo el mundo e impulsadas por el cambio climático.

En estos pronósticos de la OMM está descartada la ocurrencia de un El Niño o La Niña, y se basan en las posibilidades de un episodio de clima cálido fuera de temporada, que probablemente golpeará muchas regiones, según un nuevo informe.

La predicción de esa agencia de Naciones Unidas explicó que esta primavera caliente ocurrirá sin un efecto natural de El Niño, fenómeno que causa un aumento de las temperaturas globales, pero para esa ocasión los investigadores prevén que el cambio climático inducido por el hombre será tan poderoso como el evento natural.

La Oscilación Austral del Niño es un fenómeno natural en el Pacífico, que provoca un aumento de la temperatura, así como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.

Para la OMM hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produjera una situación neutral, sin El Niño o su opuesto La Niña, en los meses de marzo a mayo.

También prevé que el calentamiento global hará que las temperaturas de la superficie del mar sean superiores a la media en muchas partes del mundo, lo que a su vez se manifestará en climas más cálidos que los normales de la tierra.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que incluso los meses neutros del ENOS son más cálidos que en el pasado, ya que las temperaturas de la superficie del aire, del mar y el calor del océano han aumentado debido al cambio climático.

Con más del 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero que va al océano, el contenido de calor de esos grandes mares está en niveles récord.

Así, 2016 fue el año más cálido registrado por la combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, mientas el 2019 fue el segundo más caliente, pero sin la presencia de ese evento.