Sembrando plantas

Con características especiales, impuestas por las restricciones sanitarias establecidas en el país en función de proteger a la población de la panademia de la COVID-19, la provincia de Matanzas festeja este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al igual que en las demás provincias, las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, especializadas en el tema, desarrollarán eventos divulgativos amigables con los cuidados orientados por las direcciones de Salud, y en favor de la preservación del entorno, la biodiversidad y la vida sustentable, de acuerdo con orientaciones del organismo rector.

Trascendió que la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Matanzas ha diseñado un programa especial de informaciones, comentarios y reflexiones, sobre las particularidades medioambientales del territorio matancero.

El Día Mundial del Medio Ambiente se designó el 5 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar a todos las países del mundo para que sintieran la responsabilidad de hacer suyo el cuidado del medio ambiente, conservación de las especies y de los ecosistemas.

En Cuba se desarrollan programas educativos con el fin de informar a la población a la población sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal Esta celebración es propicia para  incentivar a todos los habitantes de la isla al cuidado de los recursos naturales y la formación de una conciencia ecológica.

Las actividades comienzan a realizarse desde los primeros días del mes de junio y entre los atractivos se encuentra la apertura de dos muestras fotográficas, este año en un contexto especial, signado por las restricciones sanitarias que impone la Covid 19 en todo el mundo.  

Concurso de fotografía en línea

Sembrando plantas

La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la provincia de Pinar del Río –sede de las actividades centrales por el Día del Medio Ambiente en 2020-, ha convocado  a los interesados de cualquier provincia a participar en un concurso de fotografía online en saludo a la fecha.

El lema central del certamen es la diversidad biológica y en ese sentido se enviarán instantáneas que reflejen los valores naturales, sin restricción de edades en cada categoría.
En el apartado Mi ciudad los concursantes presentarán imágenes que recojan la armonía de la urbe en la cual residen, con los elementos naturales distintivos de su localidad.
Mis áreas protegidas ofrece la oportunidad de competir con fotos de alguno de esos sitios; y Por un medioambiente sostenible evidenciará las iniciativas locales que contribuyan a la mitigación de problemas ambientales.
Las muestras se enviarán en formato JPG acompañadas de los datos del autor: nombre y apellidos, edad, dirección particular y municipio donde reside; así como una sinopsis que incluya el año, lugar desde dónde y cómo fue tomada la fotografía y los componentes descriptivos.
El plazo de admisión vence el 30 de junio y se recibirán los trabajos en las direcciones electrónicas areas.protegidas@citmapri.gob.cu y delegacionpr@citmapri.gob.cu
Integrarán el jurado especialistas ambientales de diferentes ramas, quienes tendrán en cuenta elementos como la originalidad de la imagen, la calidad y los valores solicitados de la expresión gráfica.

Orquidea

Precisa la convocatoria que se premiarán las tres mejores instantáneas por cada categoría y los resultados estarán disponibles en las páginas www.citmapri.gob.cu y www.redpinar.cu

Pinar del Río obtuvo este año la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medioambiente, un reconocimiento al quehacer sostenido y conjunto de organismos e instituciones del territorio más occidental de Cuba.

Reconocimiento a Pinar del Río

La ciudad de Pinar del Río será la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo viernes 5 de junio, con todas las medidas que reclama el enfrentamiento al nuevo coronavirus, en reconocimiento al territorio más occidental del país por sus avances en la preservación del entorno, dio a conocer la doctora Caridad Goicochea Cardoso, directora de la especialidad en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Por sus resultados generales calificó de difícil y compleja la selección de las provincias más sobresalientes en la aplicación de la política cubana dirigida a garantizar la sostenibilidad y confirmó que la condición de destacadas correspondió a Villa Clara, Camagüey y Granma.

A su vez, la licenciada Yuri Triana Velázquez, delegada del CITMA en Pinar del Río, señaló que entre los principales progresos para la organización de las actividades por la efeméride figuran el hecho de que el índice de boscosidad aumentó al 47,99 por ciento y la existencia de la nueva área protegida Sierra de la Güira, en la cordillera de Guaniguanico, revela un despacho de la Agencia cubana de noticias.

En 2004, 2014 y 2020, Pinar del Río obtuvo la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en su constitución y quedó establecido el cinco de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas). (TVY)(Con informaciones de la ACN, EcuRed, sitio web del CITMA y archivos del redactor) (04/06/20).