Entrega de reconocimiento a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente

Pinar del Río, 5 jun (ACN) A pocos meses de concluir el primer periodo de implementación, el corto plazo, de la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, en Cuba se vislumbran acciones concretas para mejorar la protección de las aguas, los suelos, ecosistemas costeros, los arrecifes coralinos y manglares.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, aseguró hoy en Pinar del Río que el país reafirma su compromiso y alta prioridad a la protección del medioambiente, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental.

En la celebración nacional aquí por el Día Mundial del Medioambiente, la titular resaltó el incremento del uso de energías limpias con la sincronización de 63 parques solares fotovoltaicos y la introducción de la dimensión climática en sectores como turismo, agricultura, transporte e industria alimentaria, a partir de una visión integrada y un sólido basamento en los resultados científicos.

Destacó el control sistemático ejercido por el primer nivel de dirección del Gobierno a los planes sectoriales y territoriales para implementar la Tarea Vida, lo cual ha conllevado a resultados sustantivos en este componente del perfeccionamiento del sistema ambiental del país.

La estrategia fundamental en estos tiempos es convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades de desarrollo, indicó en Vueltabajo en un festejo atípico por las restricciones que impone la COVID- 19, dedicado este año a la biodiversidad haciendo un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de ecosistemas.

En materia de biodiversidad y protección de los ecosistemas, dijo que el índice de boscosidad alcanzó el 31, 66 por ciento (%) lo cual representa cerca del 95 % del área potencial identificada en el país; se aprobaron oficialmente 16 nuevas áreas protegidas y se elevó a 119 el número total del país.

No obstante, precisó que aún quedan retos, entre ellos continuar desarrollando los programas para reducir la contaminación ambiental, incluyendo la sonora; la descontaminación de las bahías; la eliminación de los focos contaminantes a las fuentes de abasto de agua y en los asentamientos humanos.

Especial atención debemos brindarle al manejo de los desechos peligrosos y la implementación de soluciones específicas a algunos productos como los aceites usados, detalló Pérez Montoya, y apuntó la necesidad de ideas creativas e innovadoras en la esfera ambiental, capaces de abordar los riesgos y potencialidades que esta etapa supone.
Por tercera ocasión Pinar del Río obtuvo la sede de esta celebración, lo que habla en favor del trabajo mantenido y el compromiso de las autoridades y la población por un desarrollo próspero y sostenible; así como del quehacer del territorio en la conservación del medioambiente.

Yuri Triana, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, aseveró que esta, una de las provincias más biodiversas de Cuba, encamina esfuerzos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 e incrementa su actuar en el enfrentamiento a la contaminación, con destaque para la construcción y rehabilitación de sistemas de tratamiento de residuales.

Apuntó que en lo adelante la región dirigirá sus miradas a tareas vitales como la creación y consolidación de una mayor conciencia ciudadana, en función de los recursos naturales y de la percepción de riesgos ante desastres.

El acto nacional, al cual asistieron las máximas autoridades de la provincia, permitió reconocer a los premios nacionales de medioambiente correspondientes al calendario 2020, el doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra y el máster Ernesto Palacios Verdecia; además de los hoteles Royalton Hicacos y Meliá Las Américas.

Comprender la urgencia de salvaguardar el entorno constituye meta pendiente en el mundo, pues son alarmantes las cifras que convocan a un accionar inmediato; algunas de ellas indican que el 42 por ciento de los invertebrados terrestres, el 34 % de los invertebrados de agua dulce y el 25 de los invertebrados marinos están en riesgo de extinción.

Reconocimiento por el Día mundial del medio ambiente

Reconocimiento por el Día mundial del medio ambiente

Reconocimiento por el Día mundial del medio ambiente