De Oriente a Occidente, Cuba trabaja intensamente en la recuperación, tras el rápido paso de la tormenta tropical Laura a lo largo del país, a fin de restablecer el servicio eléctrico y de la telefonía, cosechar e incrementar la producción de alimentos y dar respuesta a las afectaciones de la vivienda y de otros inmuebles.

Granma les propone un acercamiento a lo estimado hasta el momento como principales daños.

 Un bello arcoíris fue observado en La Habana tras el paso de la tormenta tropical Laura. Foto: tomada de Radio Rebelde digital

PINAR DEL RÍO

Vivienda: perjuicios en más de 250 hogares. Además, en la cubierta de ocho centros educacionales.

Agricultura: en el municipio de La Palma, una evaluación preliminar arroja afectaciones en el 30 % de las plantaciones de yuca, el 40 % de los plátanos y en la totalidad de las 700 hectáreas de maíz. La infraestructura tabacalera sufrió daños. Sin embargo, gracias a las acciones realizadas para la protección de las 30 000 toneladas de la hoja, que permanecían en casas de curación y otros depósitos, se logró que no existieran pérdidas.

Electricidad: solo el 5 % de la provincia amaneció con fluido eléctrico, debido a las averías ocasionadas por los vientos en dos de las cuatro líneas principales de transmisión, 12 de los 15 circuitos de subtransmisión, y 110 circuitos de distribución. La recuperación del servicio eléctrico se hallaba a alrededor del 15 %.

Comunicaciones: por falta de electricidad también quedaron fuera de servicio 39 radiobases de telefonía móvil, 105 sitios wifi y unos 7 000 clientes de telefonía básica.

Recursos hidráulicos: las presas se encontraban de manera general al 75 % de su capacidad y 13 estaban vertiendo.

ARTEMISA

Vivienda: se reportan 136 afectaciones, con tres derrumbes totales y dos parciales en Artemisa, Mariel, Caimito y Alquízar, así como 37 derrumbes totales y 96 parciales de techo, con mayor incidencia en Candelaria, San Cristóbal, Bahía Honda y Artemisa, según Dargis Tomé Hernández, directora provincial de Vivienda.

Otros inmuebles: se contabilizan daños en la cubierta de la minindustria La güireña, de Güira de Melena, así como en el techo del centro porcino de San Cristóbal.

Agricultura: se cuantifican afectaciones en más de 2 100 hectáreas de plátano, unas 600 hectáreas de yuca, y más de 160 toneladas de aguacate, precisó a Granma Tomás Rafael Rodríguez, presidente del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal.

Electricidad: no había servicio eléctrico en las zonas urbanas de Güira de Melena y Bauta, esta última la localidad más afectada en la provincia, señaló Martín de la Concepción Cordero, director general de la Empresa Eléctrica. Restan por solucionar 43 circuitos eléctricos de un total de 168. También destacan averías en áreas rurales de Caimito, Artemisa, Bahía Honda, Alquízar, y postes caídos. Dieciocho brigadas de la provincia, de conjunto con dos de la Empresa de Construcciones Eléctricas, ponen su empeño en la recuperación, además de 23 carros de servicios. Se reportan solo diez postes eléctricos caídos.

Recursos hidráulicos: Dos de las 14 presas del territorio estaban desembalsando: La Coronela, en Caimito, al 99,21 % y San Julián, en San Cristóbal, al 99,90 % de un promedio de llenado general estimado en 60 %.

Comunicaciones: se han afectado 5 690 servicios de telefonía fija, la mayoría por falta de fluido eléctrico. Se reportan postes inclinados y partidos. Sobresale el impacto sobre 46 radiobases para 2G, 3G y 4G, lo que limita el acceso a esas prestaciones.

LA HABANA

Vivienda: de manera preliminar se reportan 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del cdp, señaló que el principio es solucionar los problemas con celeridad, como se actuó tras el tornado de enero de 2019.

Agricultura: se reportan daños en casas de cultivos y posturas.

Otros inmuebles: Se reportaron perjuicios en techos de instalaciones de comercio.

Electricidad: se reportó la interrupción de 182 circuitos, de ellos, pendientes de restablecer 58. Fuerzas de la Empresa Eléctrica de La Habana trabajan intensamente para restablecer el servicio en las zonas afectadas.

Comunicaciones: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informa a través de su perfil en la red social Twitter que se están presentando dificultades de manera aleatoria en sus servicios. «Se han dificultado los accesos a *133#, uso de Transfermóvil y llamadas para algunas numeraciones».

Recuperación: se impulsa la desobstrucción de vías terrestres, recogida de ramas, árboles y desechos que la población pueda sacar como daños en los patios, adopción de medidas para la rehabilitación de los servicios básicos, fundamentalmente el suministro de agua, el gas, la elaboración y distribución de alimentos, así como la reparación de viviendas.

MAYABEQUE

Vivienda: suman más de 110 los hogares dañados por el fenómeno hidrometeorológico, con un registro hasta el momento de 18 derrumbes totales (12 de ellos en Batabanó) y 87 colapsos de techos, seis de forma total. El resto de los perjuicios habitacionales se reportan como parciales, a lo que se añadió el levantamiento completo de la manta de un edificio en Quivicán.

Otros inmuebles: afectaciones en una parte de la manta que reviste el techo del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Amistad Cuba-Suecia, ubicado en Melena del Sur. En la provincia se averiaron otras 14 escuelas con afectaciones parciales, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, se explicó en el CDP.

Agricultura: presenta altos estimados en pérdidas que sobrepasan las 2 440 hectáreas, sobre todo en cultivos como el plátano, la yuca, el maíz y los frutales, mientras en la avicultura se cuantifican 400 aves muertas a consecuencia de la caída de cubiertas, vigas y otros componentes de las naves, con la ocurrencia de 16 derrumbes.

Electricidad: unos 146 000 clientes permanecían sin electricidad a causa de averías en 104 circuitos, escenario que se ha transformado, y quedaban pendientes, al cierre de esta información, solo 32, en los que laboraban ininterrumpidamente 48 dotaciones de linieros y técnicos, informó el CDP.

Recursos hidráulicos: los embalses de la provincia estaban a un 29 % de llenado previo al evento climatológico, sin grandes beneficios por las precipitaciones asociadas a Laura, que aportó apenas unos 780 000 metros cúbicos, siendo la presa Mampostón la más comprometida por los bajos volúmenes, al contener solo con el 5 % de su capacidad.

Recuperación: cosechar, recuperar sembrados y continuar los ciclos productivos, sobre todo las producciones de periodos más cortos para duplicar el número de plantaciones y afanarnos en la restauración de los daños habitacionales, entre otros, fue el llamado que realizó la presidenta del CDP, Yanina de la Nuez Aclich, quien indicó acopiar los productos que permanecen surco adentro y distribuirlos a la población para que no se pierdan en el campo.

MATANZAS

Vivienda: un total de 30 viviendas afectadas, todas parciales.

Otras afectaciones: 27 instituciones estatales, todas consideradas menores. Diez de esas incidencias son en centros escolares, pero no impiden el reinicio del curso escolar.

Agricultura: no hay reportes de daños.

Electricidad: en horas de la tarde de este martes se había restablecido el servicio eléctrico a casi el 70 % de los más de 139 000 clientes afectados. Todas las cabeceras municipales ya tenían electricidad, salvo una porción de Jagüey Grande.

Recursos hidráulicos: el impacto de las lluvias no fue sustancial, apenas cuatro milímetros durante el evento atmosférico.

Recuperación: ya se trabaja intensamente por recuperar los daños del meteoro en los municipios de Colón y Ciénaga de Zapata, los más afectados.

CIENFUEGOS

Vivienda: los daños en la vivienda no resultan significativos a escala provincial.

Otros inmuebles: sectores como la educación (14 instituciones fueron afectadas, de las 365 existentes),  además de unidades del comercio y la gastronomía y del Turismo, no muestran mayores problemas, y todos son de pronta recuperación; en tanto el transporte retomó sus actividades a partir de esta jornada de martes.

Agricultura: concentra los mayores daños en el circuito sur y en la montaña. La Empresa Pecuaria La Sierrita reporta algunas afectaciones en techos y cercas perimetrales por caída de árboles, en la montaña la situación es similar. En el polo productivo de Horquita el maíz sufrió afectación, no se pierde el cultivo; similar situación presenta el plátano; en ambos casos se procede a la cosecha de inmediato. Daños en 120 hectáreas del programa cafetalero, por árboles derribados.

Electricidad: sufrió afectaciones en 86 circuitos, se identificaron los circuitos que estaban disparados, se certificaron y probaron las líneas, y ya este martes más del 90 % de la Perla del Sur disponía de electricidad. En la noche del martes todavía continuaba sin servicio el municipio montañoso de Cumanayagua.

Comunicaciones: derribo de siete postes telefónicos en la provincia. De las 63 zonas wifi del territorio dejaron de funcionar 27. De las 67 radiobases de telefonía pública, nueve quedaron interrumpidas. Todo en proceso de solución al cierre de la edición.

Recuperación: el municipio más afectado por Laura fue Cumanayagua, en servicio eléctrico, daños en el cultivo del café y en techos de escuelas, panaderías y campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo.

En la provincia de Artemisa las plantaciones de plátano sufrieron afectaciones. Foto: Otoniel Márquez

En la provincia de Artemisa las plantaciones de plátano sufrieron afectaciones. Foto: Otoniel Márquez

VILLA CLARA

Viviendas: resultaron afectadas 133 viviendas, de ellas 110 en Manicaragua. Del total de afectaciones, derrumbes totales fueron cuatro; derrumbes parciales nueve, techos totales 17 y techos parciales 103.

Agricultura: los principales daños se cuantifican en las plantaciones de café y en los frutales de la montaña, producto de la caída de árboles. De manera preliminar se calcula la pérdida de unas  4 000 latas de café.

Electricidad: se reportan daños en 23 postes eléctricos, siete transformadores y 37 circuitos. De estos últimos están pendientes de rehabilitación nueve, que afectan a 15 326 clientes.

Comunicaciones: de las 2 908 afectaciones a la telefonía fija y pública, solo restan por recuperar 83, al igual que en las radiobases de la telefonía móvil. De las 11 averiadas, se han recuperado nueve.

Recursos hidráulicos: se cuantifica la caída de 52,4 mm de lluvia en Jibacoa, Manicaragua, que benefició de manera ligera a la presa Hanabanilla.

Recuperación: Manicaragua, como municipio, y Jibacoa, como consejo popular, fueron los más afectados, los que presentan daños en la vivienda, los tendidos eléctricos y los cafetales. Las principales vías obstruidas en la montaña quedaron libres de obstáculos.

SANCTI SPÍRITUS

Vivienda: se contabilizan daños a 200 viviendas, de ellas tres derrumbes totales, cuatro derrumbes parciales, ocho totales de techo, 178 parciales de techo y siete tipología uno en edificios.

Recursos hidráulicos: la presa Zaza mantuvo el 34 % de su capacidad operacional, pues le entró menos de un millón de metros cúbicos de agua. Los embalses espirituanos recibieron apenas 1,19 millones, en sentido general, y ahora la provincia almacena 475,6 millones de metros cúbicos, el 40 % de su capacidad de llenado.

Electricidad: resultaron afectados 67 circuitos eléctricos, de los que solo quedan pendientes diez, de pronta solución.

CIEGO DE ÁVILA

Vivienda: no hubo afectaciones.

Agricultura: no hubo afectaciones.

Electricidad: 16 000 pobladores quedaron momentáneamente afectados por averías ligeras en las líneas eléctricas en los circuitos Venezuela, Ceballos y zonas aledañas, los de Patria y Turiguanó en el municipio de Morón, los poblados de Gaspar y Baraguá en el municipio de igual nombre, Jicotea en la cabecera provincial y el Combinado Minaz, en Ciro Redondo.

Comunicaciones: no se reportan daños.

Recursos hidráulicos: fue escaso el impacto.

CAMAGÜEY

Viviendas: suman 216 las viviendas afectadas, la mayor parte (175) por derrumbes parciales de techo y 26 por pérdida total de las cubiertas, con mayor peso en los municipios de Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas, Florida y Nuevitas.

Otros inmuebles: todos los percances ocurridos en un número pequeño de instalaciones educacionales, deportivas y de la Salud, fueron evaluados por las autoridades locales como de menor impacto y serán resueltos con la participación de los colectivos obreros de cada lugar y fuerzas movilizadas dentro de los propios sectores.

Agricultura: solo se perdieron poco más de cuatro hectáreas de plátano y se cuantifican perjuicios leves en algunas naves avícolas.

Recursos hidráulicos: las escasas lluvias dejaron poco beneficio para los embalses.

LAS TUNAS

Viviendas: 22 afectaciones, esencialmente en cubiertas. Se solucionaron cuatro parciales de techo y se trabaja en otras 18.

Agricultura: No se reportan pérdidas en ningún cultivo ni en la infraestructura.

Recursos hidráulicos: se mantienen al 50 %, pues los acumulados de lluvia fueron muy bajos.

Electricidad: 31 circuitos eléctricos afectados ya restablecidos en su totalidad, incluida la sustitución de dos transformadores. Se trabaja ahora en las interrupciones reportadas por la población.

Recuperación: los esfuerzos se concentran en labores de limpieza y saneamiento y ya se ha restablecido la mayoría de los servicios.

HOLGUÍN

Viviendas: 63 viviendas afectadas, de las cuales dos con derrumbes totales y ocho parciales. El resto con daños en cubiertas.

Agricultura: daños en el 25 % de 38 hectáreas de plátano en el municipio de Banes. También se reportan en Cueto afectaciones al mismo cultivo en dos máquinas de riego y otra área que no cuenta con ese beneficio. Afectaciones en Cueto y Mayarí  en las cubiertas de 11 vaquerías, dos instalaciones de recría de terneros y una casa de técnicos.

Electricidad: fueron afectados 72 965 clientes, el 19,3 % del total de la provincia. Los municipios más afectados fueron: Mayarí, Cacocum y Cueto. Resultaron dañados tres circuitos de 110 kv, 14 de 33 kv y 12 primarios. Se dispararon 87 transformadores.

Recursos hidráulicos: las lluvias más significativas fueron en Monte Alto (61 mm) y Mir (51 mm), en Calixto García; Veinte Rosas (5 mm), Urbano Noris, y en Pinares de Mayarí (43,8 mm). Los embalses de la provincia están al 73,1 % de su capacidad de llenado. Únicamente vierte la presa de Birán.

GRANMA

Vivienda: se cuantifican más de un centenar de viviendas con daños parciales en cubiertas y paredes.

Electricidad: aún se reportaban afectaciones en el servicio eléctrico de zonas intrincadas en los municipios de Pilón, Media Luna, Guisa, Yara y Bartolomé Masó, donde la crecida de ríos había limitado el acceso de las brigadas de la Empresa Eléctrica.

Agricultura: solo fue significativa la pérdida del techo en una despulpadora del municipio de Buey Arriba, y la caída de más de 17 000 matas de plátano en Pilón.

Recursos hidráulicos: se registró como promedio la caída de más de 56 milímetros de precipitaciones, lo que ha permitido incrementar en más de 90,2 millones de metros cúbicos la capacidad de los embalses granmenses, ahora al 46 %.

SANTIAGO DE CUBA

Agricultura: se acomete aceleradamente el acopio de alrededor de 2 000 latas de café en suelos del municipio de San Luis, así como en la cosecha de unas 200 hectáreas de yuca y plátano afectadas en el polo agropecuario Los Reynaldos, de Songo-La Maya.

Vivienda: quedan por determinar las afectaciones, a cargo de una comisión de especialistas que recorre los nueve municipios, así como las causas tanto del incendio que en el centro histórico afectó oficinas de la Empresa Avícola y un inmueble multifamiliar, como el de un almacén de insumos del Politécnico Pepito Tey, en cuyo esclarecimiento trabajan peritos del Ministerio del Interior.

Electricidad: se restableció en los municipios de Segundo Frente, Tercer Frente, Contramaestre y Guamá, pero restan 81 localidades o asentamientos, incluyendo 63 en la Ciudad Héroe, donde, por la trascendencia para la entrega de agua, se prioriza Cayo Granma. 

Comunicaciones: prosigue la restitución de postes y líneas derribados, fundamentalmente en Santiago de Cuba, así como en la vitalidad de cuatro radiobases indispensables para la telefonía fija y móvil.

Recursos hidráulicos: los embalses, que antes del paso del fenómeno hidrometeorológico acumulaban poco más del 50 % de su capacidad, incrementaron su nivel en más de cien millones de metros cúbicos de agua, para promediar ahora un favorable 67 % de llenado.

GUANTÁNAMO

Viviendas: se contabilizan 15 derrumbes totales, 13 parciales y 200 afectaciones parciales y totales de cubiertas (44 ya recuperadas).

Otros inmuebles: se dañaron otros 80, fundamentalmente en cubiertas, entre los que figuran 44 escuelas. La mitad de ellas han sido recuperadas; se trabaja en otras 12, según Raquel Laviste Villafruela, directora de Educación.

Electricidad: se reportan daños en todos los municipios, de los que son pérdidas 62 postes eléctricos (restablecidos más de 50, se trabaja en los restantes), 21 transformadores (restablecidos 17, pendientes dos en Baracoa y uno en Guantánamo). El director de la organización básica eléctrica en Guantánamo, Joaquín Díaz Cantillo, aseguró a Granma que ya se le restableció el fluido eléctrico a más del 91 % de los clientes que sufrieron interrupciones de ese servicio.

Agricultura: resultaron dañadas 1 258 hectáreas de cultivos varios. También 772 de café en producción (en Maisí, Yateras, Imías y El Salvador).

Recursos hidráulicos: el llenado de los embalses subió en un 1,2 %. Ahora se encuentran en un 43,7 % de su capacidad.

ISLA DE LA JUVENTUD

Vivienda: no hay afectaciones en viviendas ni en techos de organismos.

Agricultura: no se reportan pérdidas significativas.

Recursos hidráulicos: no se favorecieron las presas, que se mantienen al 73 %.

Electricidad: 12 circuitos de electricidad afectados, que representan a un poco más de 11 000 pineros sin energía. 

Se conoció que el Grupo Empresarial Marítimo-Portuario (Gemar) decidió, teniendo en cuenta la normalización de las variables meteorológicas existentes en el Golfo de Batabanó, restablecer la transportación marítima de carga entre los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur, a partir de las 16:00 horas de este 25 de agosto.