Manejo sostenible de tierras

La Habana, 25 ene (ACN) Representantes del Programa de Asociación de País sobre Manejo sostenible de tierras y del Instituto de Meteorología (INSMET) coincidieron en esta capital en la necesidad de adoptar un catálogo de servicios que por primera ocasión se aplicará en Cuba.

Esta especie de inventario contiene información resumen sobre las principales prestaciones que ofrece el INSMET al sector agropecuario, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Alfredo Martínez Arteaga, director del citado plan conocido por las siglas (CPP-OP15), tras la celebración de un encuentro conjunto en la Sociedad Meteorológica de Cuba

Indicó que incluye, principalmente, explicaciones sobre el estado del clima, física de la atmósfera y pronósticos del tiempo a cinco y 10 días, que ofrece la institución de manera habitual a sus clientes en el país.

Lea también: Primera Póliza Combinada desarrollada en Cuba incentivará el Manejo Sostenible de tierras (+Fotos)

Sin embargo, aclaró que su introducción en este caso constituye un proceso dedicado a los usuarios, entre otros, del Ministerio de la Agricultura, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, a la Empresa Nacional de Seguros Nacionales, sus demandas y contrataciones.

Además, está enfocado hacia el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba y que constituye , el primero de su tipo en la historia del país y considerado la plataforma nacional para lograr su plena seguridad.

Ejemplificó con el hecho de que si un productor estructura de mejor manera el resultado de su gestión, se vuelve más rentable si tiene el conocimiento pleno de las variables climáticas.

El Programa de Asociación de País suscribió recientemente un convenio de colaboración con instituciones nacionales para el fortalecimiento de alianzas y promover la implementación del Manejo Sostenible de Tierras (MST) en Cuba.

Martínez Arteaga, su director, firmó el documento con la doctora Marta Rosa Muñoz, al frente de la Facultad Latinoamericana de Comunicadores Sociales de Cuba, en una ceremonia efectuada en el Acuario Nacional.

Esa institución académica promueve la enseñanza y la investigación, y su coalición contribuirá al desarrollo del tema en el mencionado plan, en apoyo a la aplicación del Programa de Acción Nacional de lucha contra la desertificación y la Sequía (CPP-0P15).

En presencia de especialistas locales y de la ONU, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), también rubricó un contrato con el ingeniero Antonio Guzmán, subdirector fe la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre, del Ministerio de la Agricultura.

Tal agrupación propone, implementa y controla las políticas nacionales acerca de las regulaciones sobre la gestión, desarrollo sostenible, protección y conservación del patrimonio forestal, la flora y la fauna silvestre, y constituye uno los aliados del CPP-OP15 desde sus inicios en 2017.