Día de la Cultura Nacional Cubana fomenta amistad con Vietnam

La eterna amistad entre Vietnam y Cuba se nutrió hoy nuevamente de la celebración del Día Nacional de la Cultura del país caribeño aquí, que acercó a representantes de ambos pueblos sin distinción de ningún tipo.

Colaboradores, estudiantes, cubanos residentes, profesionales vietnamitas formados en universidades de la isla antillana, visitantes y diplomáticos coincidieron en la ceremonia por la efeméride que marca el nacimiento de una nación y de su identidad y la fecha cuando se entonó por primera vez su Himno, el 20 de octubre de 1868, cantado en esta ocasión.

En medio de la alegría, se escuchó el llamado del embajador Herminio López a seguir estudiando y profundizando en la historia de Cuba y a 'sentirnos orgullosos de representar su cultura dondequiera que estemos'.

Luego, siguió una actualización sobre cuanto acontece en la patria: se trabaja intensamente para resarcir los daños causados por el huracán Matthew en zonas del oriente, pero sin tener que lamentar víctimas humanas, como reflejo de que la seguridad de la población es la máxima prioridad, según resaltó.

También se refirió al desarrollo de las relaciones con Estados Unidos, con avances pero calificados de insuficientes ante la persistencia del bloqueo, situación que explica la presentación de un proyecto defensor de su fin ante la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles.

Además de esa lucha, se recordó el reclamo por la devolución del territorio del oriente cubano ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, así como aspectos de las transformaciones en el modelo socioeconómico.

En este ambiente festivo, estimulado por la invitación del jefe de la misión diplomática a sentirse como en la Patria, algunos hablaron hasta de béisbol.

La amistad tuvo también otra expresión en los diálogos y anécdotas entre cubanos y vietnamitas. Uno de los anfitriones, Nguyen Vu Tuan, reveló sus sentimientos hacia el país donde se formó como ingeniero civil con esta frase: siempre estoy en Cuba, pero hoy más que nunca. Es como regresar, añadió.

Como colofón, se celebró el cumpleaños de una niña, semilla de la continuidad de los vínculos entre ambos pueblos y cuya perdurabilidad puede ilustrarse con el estribillo de una popular canción en la isla que animó este jolgorio en la embajada marcado por la cubanía: hasta que se seque el malecón.