Celebra el ferrocarril cubano 179 años de historia

Con fuertes inversiones y un programa de recuperación en marcha, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) recuerda orgullosa que hoy, hace 179 años, el país fue el primero de Hispanoamérica en contar con un ferrocarril, al inaugurar el tramo La Habana-Bejucal.

Ricardo Aguiar, director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo de la UFC, comentó en esta capital que actualmente avanzan en un Programa de Reparaciones Capitales de Estaciones Ferroviarias 2016- 2021, por valor estimado de 40 millones de pesos.

Las inversiones abarcan obras como la Estación Central de La Habana, en proceso de ejecución hasta 2018 y con gran modernización que incluirá nuevas salas confortables para los viajeros, cafeterías, tiendas, áreas multipropósito, parqueo, y también está prevista una terminal de ómnibus aledaña. 

En dos años debe concluir la estación de Santa Clara, y en 2017 las de Camagüey, Santiago de Cuba, la Terminal Marítima de Cienfuegos, y las de los poblados de Piedrecita, Remedios y Ranchuelo, ubicadas en el centro de Cuba, entre otras.

Entre las terminales reparadas en los últimos años están la de Holguín y la Frank País, ambas de esa provincia y, además, Silveira en Ciego de Ávila y la La Coubre, de La Habana.

El primer tramo ferroviario de Cuba, de La Habana a Bejucal, de 17 millas (27,3 kilómetros), se concluyó e inauguró el domingo 19 de noviembre de 1837, justo 11 años antes de que la metrópoli española tuviera el suyo.

El promotor de la iniciativa en la nación cubana fue Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva, nacido en La Habana.

Actualmente la UFC cuenta con 252 estaciones en su red