Fidel Castro

Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y a su ejemplo y legado imperecederos, honrará el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sochi-2017, informó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Presente en la sesión plenaria y final del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, sorprendió a todos con la feliz nueva, enviada esta misma mañana desde Sri Lanka, donde tiene lugar la III Reunión Internacional Preparatoria de la gran cita juvenil.

A este “alegrón” sumó el de saber que la especial dedicatoria al Comandante en Jefe tiene la aprobación, no solo de los delegados a ese encuentro, sino de todas las organizaciones miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Es un reconocimiento a su infinita y confianza en los jóvenes, a sus ideas -hoy más vigentes que nunca- y, sobre todo, a su contribución decisiva en la preservación y revitalización del movimiento de los festivales mundiales y en la defensa de sus principios fundacionales, enfatizó Morfa González.

Reunido en el Instituto Politécnico Eduardo García Delgado, el Consejo Nacional de la FEEM retomó hoy lo analizado el viernes en comisiones sobre el funcionamiento de la organización y la labor político-ideológica, para evaluar el quehacer en el curso escolar 2016-2017 y definir las prioridades para el venidero año académico.

Mucho se insistió, por ejemplo en la necesidad de aprovechar mejor los espacios de la organización, el primero de todos el grupo, y lograr que esa estructura primaria y esencial, funcione bien y sirva al debate, a la participación, la transformación, el aporte y a la construcción colectiva de propuestas, iniciativas y soluciones.

Largo y tendido hablaron los muchachos del estudio y de cuánto más pueden contribuir al cumplimiento de ese primer y gran deber del estudiante, movimientos de la FEEM como el de monitores y el  científico-investigativo.

Incisiva fue la mirada hacia importantes procesos de la FEEM, como la captación para el Servicio Militar Voluntario Femenino o para las carreras pedagógicas o el orientado a lograr el compromiso de los estudiantes del último año de bachillerato de presentarse a los exámenes de ingreso para la Educación Superior.

A trabajar para consolidar esos y cada uno de los movimientos y procesos de la organización, llamó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y ofreció todo el apoyo institucional a ese empeño.

Coincidió con quienes opinaron que ese compromiso de presentarse a los exámenes de ingreso no ha de dejarse para el grado 12, pues debe estar presente y hacerse explícito desde el primer día, porque se sobreentiende que si alguien matricula en el “pre” es con la aspiración y el deseo de cursar estudios superiores.

De los resultados de la primera convocatoria a estos exámenes, dijo que en comparación con el curso anterior, se presentaron menos alumnos, y que aunque el índice de aprobados, en sentido general, mejoró, todavía en la asignatura de Historia está lejos de lo que se espera y necesita, sobre todo porque se trata de la Historia de Cuba, la nuestra.

Igual apoyo pidió la titular del MINED a la FEEM en la atención a los estudiantes de las escuelas pedagógicas y todo lo relacionado con su formación y la reafirmación vocacional, como también en la captación para las carreras universitarias de perfil pedagógico, una verdadera “asignatura pendiente” y un serio problema en no pocos territorios.

Tanto Velázquez Cobiella como la Primera Secretaria de la UJC recalcaron que sin educación no hay ni habrá desarrollo ni futuro posibles, y que esa continuidad histórica de la Revolución, de la que son garantes los “pinos nuevos” dependerá, y mucho, de cuán capaces sean de preservar la que sin dudas constituye una de sus principales conquistas y mayores orgullos.

En la sesión final, el Consejo despidió a varios de sus miembros, incluida la presidenta, Suzanne Santiesteban, y eligió a  la comisión organizadora de la Asamblea Nacional de la FEEM, que encabeza la hasta ahora “vice” de la organización, Niubys García Otaño, y encargada de llevar a feliz término los preparativos de la importante cita, convocada para los días cinco y seis de diciembre próximo.