Conductora Cuenca Sur

Las pruebas realizadas a los dos nuevos conductos de Cuenca Sur fueron satisfactorias y se alcanzaron los índices de trabajo óptimos, aseguró hoy a la prensa Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Como se había previsto, ayer pusimos en marcha el sistema y está en funcionamiento sin ningún problema, aportando a la ciudad mil 500 litros de agua por segundo, explicó.

La segunda etapa se desarrolló paralelamente con la primera, y ahora trabajamos en la excavación y en la soldadura de las tuberías de 900 milímetros para crear el tercer conducto, el cual tendrá también una extensión de un kilómetro, afirmó Toledo Tápanes.

Señaló que esta fase, en un 40 por ciento ya de ejecución, incluye la colocación de otros dos tramos y esperan poder conectar uno de ellos el lunes y el último a finales de la semana próxima.

Se mantiene la misma organización de trabajo, con 24 horas de labores ininterrumpidas, y para ello contamos con todos los recursos necesarios, dijo.

Juan Guillermo Rendón Valdivia, soldador de termofusión de Recursos Hidráulicos, es uno de los trabajadores que desde el primer día se encuentra a pie de obra para restablecer el servicio a los municipios del centro de la capital.

En diálogo con ACN, resaltó el alto compromiso que tanto él como los miembros de su brigada tienen con el país, y ratificó la disposición de continuar las intensas jornadas hasta que sea necesario.

Edelsis Ramos Guilarte, directora de producción de la empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente, comentó que están en la zona de la afectación desde el amanecer del pasado sábado, con dos brigadas en la mañana y dos en la noche.

Normalmente un equipo termina un kilómetro en dos meses, y con cuatro hemos hecho lo mismo en seis días, y eso ha sido posible porque nuestros trabajadores son muy comprometidos, saben que en esta profesión no existen horarios y que lo primero es cumplir con el deber, precisó.

La puesta en marcha de los primeros dos tramos de la conductora Cuenca Sur representa una mejora para la población de 10 de Octubre, Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y parte de Boyeros, así como para el resto de los territorios, pues ya no será necesario trasvasar tanta agua desde sus fuentes de abasto.