Ramiro Valdés hace entrega de la bandera Proeza Laboral

Concluida la rehabilitación capital del Dique Sur —obra hidráulica que permite contrarrestar los efectos de la intrusión marina este litoral de la antigua Provincia de La Habana— se realizó, en Playa Guanimar, territorio de Artemisa, el acto de conclusión y reconocimiento a obreros e instituciones destacadas.

El Dique reconstruido, que inicia en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque, y se extiende hasta la Playa Majana, en Artemisa, presenta una longitud de aproximadamente 51 kilómetros; alrededor de 7 metros de ancho de corona; una altura promedio sobre el nivel del mar de 2 metros y embalsa 45 millones de metros cúbicos de agua, en un área de 13 000 hectáreas.

«Es una obra de envergadura, inaugurada por el Comandante en Jefe, que en apenas 5 meses se ha rehabilitado», comentó a la prensa Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien subrayó además la importancia que tiene para el abastecimiento de agua a la capital.Entre las funciones del Dique, señaló la titular, está impedir la penetración del mar y la salinización de las aguas subterráneas, regular el escurrimiento de las aguas superficiales que escapan hacia el mar, e interrumpir el flujo subterráneo de la intrusión marina.

Chapman refirió también que aun cuando se concluyó la obra, quedará una brigada trabajando continuamente para su mantenimiento y protección.

En el acto, se otorgaron 5 banderas de proeza laboral a las empresas de Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción; de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río; de Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente; de Desmonte y Construcción del Ministerio de la Agricultura, y la empresa Constructora Integral de Mayabeque.

Por otra parte se entregaron Diplomas de Reconocimiento a otras entidades y a 11 compañeros por su destacada labor en las intensas jornadas de trabajo.

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También asistieron el General de División Ramón Pardo Guerra Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones estudiantiles y de masas de las provincias de Artemisa y Mayabeque.