Vilma EspínA diez años de su desaparición física, Cuba recuerda hoy a Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y figura histórica de la Revolución.

Con el fin de rendirle homenaje a su memoria, en la presente jornada se efectuará una ceremonia ante el monolito que guarda sus cenizas en el Mausoleo a los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, en el municipio Segundo Frente de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Asimismo, como parte de este tributo se celebró este sábado en el teatro Heredia de la capital provincial santiaguera una velada cultural, así como otras actividades similares a lo largo del país.

Vilma Espín nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y desde su etapa universitaria desarrolló ideales vinculados a un pensamiento de izquierda.

Su accionar político data principalmente de la época del golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, suceso que calificó en el libro Contra todo obstáculo, como el detonante del espíritu de rebeldía en su generación.

En consecuencia con sus ideales, participó en el plan de asalto al Cuartel Moncada, hecho que marcó el inicio de una intensa etapa de lucha que culminó con el triunfo revolucionario en enero de 1959.

Destaca en este periodo su vinculación a las filas del Movimiento 26 de julio junto combatientes como Frank País, y su participación activa en acciones combativas como el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el cual se desempeñó como coordinadora de los combatientes clandestinos con el Segundo Frente Oriental, liderado por Raúl Castro.

Luego del triunfo de la Revolución cubana, Vilma Espín encabezó la unificación del movimiento femenino del país que culminó con la fundación de la FMC el 23 de agosto de 1960.

Al frente de esta organización, asumió el compromiso de incorporar a las mujeres al trabajo y proporcionarles mayor protagonismo en los procesos sociales y políticos del país.

Vilma integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965, resultó elegida como diputada a la Asamblea Nacional desde la primera legislatura, donde presidió las comisiones de Prevención y Atención Social, y de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer.

El 18 de junio de 2007, fallece en la capital del país a los 77 años.