Baracoa, remozada tras los daños del huracán Matthew, está lista para recibir el aniversario 506 de la fundación de la villa. foto: Leonel Escalona

 

BARACOA, Guantánamo.– La inauguración de nuevas obras socioeconómicas y de otras recuperadas de los daños ocasionados por el huracán Matthew, constituirá uno de los momentos más importantes de los festejos por el aniversario 506 de la fundación de Baracoa como primera villa de Cuba.

A la izquierda el Hotel Plaza y el Cine Encanto, dos importantes instalaciones sociales recuperadas en el casco histórico de Baracoa Foto: Leonel Escalona Furones

Entre las instalaciones que serán inauguradas están el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), ubicado en la barriada Guamá; la Villa Bohorque; la sede de la dirección municipal de Economía y Planificación; la cafetería La Esquina (perteneciente al Campismo) y un punto de venta de Cimex en el poblado Jamal.

Sergio Samón Toirac, vicepresidente del Consejo de Administración Municipal para atender las inversiones, informó a Granma que una vez recuperadas de los estragos del meteoro también serán abiertas oficialmente otras instalaciones, como las casas de Cultura de Mosquitero y Santa María, un bar en Yumurí, el establecimiento Cerámica Roja, la bodega El Guamá y el restaurante 1511.

Nuevas viviendas para damnificados del huracán Matthew Foto: Leonel Escalona Furones

Puntualizó que en saludo a la histórica fecha se impulsó el desarrollo de otras numerosas tareas, entre ellas la construcción de los primeros edificios multifamiliares de tecnología Forsa, que se levantan en Paso de Cuba para damnificados por Matthew y que están próximos a concluirse.

El programa de actividades por el nuevo cumpleaños incluyó la celebración de la Fiesta de las Aguas, un encuentro de treseros, presentaciones del talento artístico local y el desarrollo de un proyecto sociocultural en el área del Malecón, el cual conjugó propuestas gastronómicas, culturales y deportivas con la realización de una feria agroindustrial en esa emblemática arteria.

En horas de la tarde de ayer estaba previsto el reconocimiento a personalidades destacadas del territorio y en la noche la gala cultural por el onomástico de la antiquísima y acogedora urbe;  mientras hoy martes 15, además de la inauguración de obras, se realizará una feria de arte popular y desde las 9:00 p.m. la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Con ayuda solidaria de la hermana República Bolivariana de Venezuela se levantan varios asentamientos poblacionales con el nombre Barrio Nuevo Tricolor Foto: Leonel Escalona Furones

 

Consultorio del médico de la familia en Sabanilla, así quedarán todos los que fueron dañados por Matthew Foto: Leonel Escalona Furones