Culinaria cubana

La Habana (PL) Las autoridades cubanas potencian la atención en la culinaria de este país y los profesionales de ese apartado tienen el reto de colocar a la gastronomía tradicional en los primeros peldaños mundiales

Numerosas personas que viajen a la isla para probar sus platillos, como bien ocurre en países como Perú o México.

Muchos son los planes y, desde hace bastantes años, los culinarios cubanos trabajan con denuedo, sobre todo en potenciar recetas y adaptarlas al gusto general, además de adecuarlas lo mejor posible a los cánones actuales de salud.

En esa cuerda, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) informó recientemente que en octubre próximo realizará su V Convención Nacional para examinar sobre todo detalles de formación y auge del sector en isla.

La reunión ocurrirá en esta capital del 16 al 18 de octubre próximo, como el evento más importante en un sistema institucional que agrupa a 70 mil personas de todo el país.

Esta cita ocurre cada cinco años y, además de valorarse el resultado de la misión de la FACRC, se aprueban nuevos lineamientos de trabajo y modificaciones a otros documentos de importancia.

Ese es el momento, para examinar las gestiones sobre todo cuando esta instancia busca colocar a la culinaria cubana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los propósitos de sus directivos se encuentra incrementar la relevancia de la gastronomía tradicional de la isla de cara al turismo, y que sea uno de los eslabones que motiven los viajes de los visitantes.

La FACRC abarca tanto a los profesionales del sector que laboran en restaurantes estatales como a quienes lo hacen en las conocidas como Paladares o casas particulares para comidas.

Una de las labores relevantes previas a la Convención está en las comisiones científicas por la diversidad de temas que se abordarán en aras de enriquecer el desarrollo de las artes culinarias del país.

Entre las tesis previstas para la cita está La cocina cubana patrimonio cultural e inmaterial; La superación profesional y sus nuevos retos; El Proyecto Artechef y sus proyecciones; El Desarrollo de la cocina cubana; y Estructura, desarrollo y perspectivas.

El 26 de enero de este año, la FACRC cumplió 37 años de creada con un fuerte desempeño de cara a la industria turística.

El surgimiento de la entidad fue una aspiración de todos los culinarios cubanos. Uno de sus primeros inspiradores e impulsores fue el chef Gilberto Smith, ya fallecido, especialista creador de muchas recetas con langosta.

La FACRC coadyuva al desarrollo de la culinaria para perfeccionar el estilo y rescatar recetas tradicionales, además de elevarlas a los más importantes cánones de la gastronomía, para llamar la atención mundial, concluyó un reporte de la Federación.

Por demás, tendrá una delegación en julio próximo al 38 Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (Malasia).

El presidente de la FACRC, Eddy Fernández, precisó que tal reunión ocurrirá del 11 al 14 de julio en la nación asiática.

Cuba participará con una delegación integrada por el propio Fernández y el vicepresidente de los culinarios cubanos Carlos Otero.

Durante el congreso de Malasia se examinarán las proyecciones de este trabajo en el nivel global, entre un congreso y otro, incluidos los estatutos y reglamentos, a la vez que se elige la nueva dirección.

Por demás, durante esos días de congreso los asistentes realizarán demostraciones culinarias por países, como cocina típica, clases magistrales, conferencias, competencias y talleres.

Otro de los asuntos en cartera para dicha reunión es la cocina como patrimonio inmaterial de la humanidad y el comportamiento en los diferentes países participantes.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (AMSC) apareció en 1928 y agrupa a expertos en cocina de 106 países, entre los que se encuentran 41 observadores (asociados, corporativos y club de chefs jóvenes).

Los asistentes cooperan recíprocamente e intercambian documentación, y cursan invitaciones a participar en eventos y competencias culinarias, entre las que destaca las Olimpiadas de Cocina.

Insistió el directivo en que las Olimpiadas constituyen verdaderas pruebas de habilidades para los culinarios que participan y contribuyen a la ampliación de conocimientos.

Otro de los objetivos de ese certamen es la divulgación de las nuevas tendencias en la cocina, en los acápites de moderna, nacional y típica.

Cada país asistente puede estar representado por una asociación de cocineros, como la de mayor relevancia nacional.

La FACRC ingresó en la AMSC en 1972 y Cuba fue ratificada como miembro pleno dos años después.

Desde el mismo 1974, la asociación cubana participa en casi todos los congresos mundiales que ocurren cada dos años en distintos países miembros y en diferentes competencias culinarias.

Estas presencias sucedieron primero mediante la figura del chef Gilberto Smith y luego con delegaciones de varios especialistas, como el propio Fernández, miembro de honor de la AMSC.

Fernández comentó oportunamente las potencialidades de las recetas de cocina de este país y la expansión de preparados tradicionales, en busca de un reconocimiento mayor de esta faceta de la industria de los viajes en el archipiélago.

Recalcó la existencia de 70 mil especialistas afiliados a la FACRc, de los cuales el 53 por ciento son varones y el 47 por ciento mujeres, con representación en todas las provincias y territorios de la nación.

Entre las principales ocupaciones de esta entidad está la formación del personal que trabaja en instalaciones turísticas, en comedores obreros y en otros establecimientos,

Los eventos más importantes de 2018 integran la realización del concurso de cocineros jóvenes y el de profesionales.

También ocurrirá un taller internacional de la mujer emprendedora (20 y 21 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana) con la presencia de 10 mujeres chef y una ponencia central.

Otro de los aspectos culinarios destacables es la labor editorial con la publicación hasta el momento y desde hace tres años, de 36 libros de culinaria insular, y la próxima presentación de Los platos emblemáticos de la cocina cubana.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.