Presidente cubano resalta solidaridad ante desastre aéreo
La Habana, 19 may (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la solidaridad nacional e internacional con los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.
 
En medio del dolor, hay mucha solidaridad humana expresada en el apoyo a familiares y la eficiencia en atender estos casos, expresó Díaz-Canel a periodistas después de visitar el Instituto de Medicina Legal donde se realiza el proceso de identificación de los fallecidos.

Al respecto, habló sobre los mensajes llegados desde todos los confines del mundo para manifestar condolencias ante el accidente aéreo que involucra a un Boeing-737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación.

Acompañado por el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el mandatario se refirió el trabajo de los expertos en el reconocimiento de las víctimas, labor que calificó de intensa y compleja.

Díaz-Canel elogió el desempeño del equipo multidisciplinario que atiende a las tres sobrevivientes en el Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, que se encuentran en estado crítico y con pronóstico reservado.

Asimismo, reiteró las condolencias a los familiares de los fallecidos a nombre del pueblo y el Gobierno, y comentó que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, sigue todas las informaciones sobre el accidente e indica detalles a tener en cuenta.

El presidente cubano recorrió además los centros donde permanecen los allegados a las víctimas fatales, que son atendidos por autoridades nacionales y personal médico.

También, recordó que especialistas en Medicina Legal trabajaron hasta las primeras horas de la madrugada de este sábado para rescatar los cadáveres y luego llevarlos al centro donde son identificados.

En la nave siniestrada la víspera viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

Al ofrecer más detalles sobre la composición del vuelo DMJ0972 que cubría la ruta La Habana-Holguín, Yzquierdo comentó que transportaba a 58 mujeres y 55 hombres, entre ellos cinco menores de edad.

Hasta el momento fueron identificadas 15 de las 110 víctimas fatales, informó el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.