Director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell
La Habana, 23 may (PL) Cuba puso a disposición de familiares o sus representantes los restos identificados de 10 de los 11 extranjeros que fallecieron en el desastre aéreo del 18 de mayo, señalaron hoy aquí autoridades.
 
En declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, precisó que ya está decidido lo que se hará en todos los casos: cinco tripulantes mexicanos del Boeing 737-200 siniestrado, una turista de ese país, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla.

Ya todos tienen un destino, ya sea la incineración o la repatriación de los restos. Por ejemplo, en el caso de los dos turistas argentinos, la embajada recibió el mandato de los familiares de ocuparse del asunto, y estos decidieron que sean incinerados, dijo.

Similar procedimiento se sigue con los nacionales cubanos que perecieron en el desastre del avión rentado por Cubana de aviación a la compañía mexicana Damojh, aparato en el cual viajaban 113 personas, y solo dos de ellas permanecen con vida, reportadas en condición crítica extrema.

La mayoría de los 102 cubanos a bordo del Boeing eran originarios de la oriental provincia de Holguín (67), a donde ya llegaron los restos mortales de varios de ellos.

Rabell informó este miércoles que hasta las 12:00, hora local, han sido identificados 58 de los fallecidos, y de los extranjeros solo falta por esclarecer la identidad de un miembro de la tripulación.

El director del Instituto de Medicina Legal prevé que el proceso total de identificación dure un mes, aunque los resultados han salido con celeridad, a partir de la experiencia de los especialistas y la organización del trabajo, que permitió con rapidez el examen de las bolsas con los cuerpos y la clasificación de las pertenencias de las víctimas.