Imagen tremenda, muy bella si no pudiera acarrear tanta tragedia. Foto: Publinews/ Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado en la región guatemalteca de Escuintla registró este domingo 18 de noviembre la quinta erupción del año presentando lava y flujos piroclásticos. La actividad del cráter provocó la evacuación de varias comunidades aledañas al coloso de manera preventiva.

El Departamento de Escuintla, donde está la Brigada Médica cubana, ha sido declarado en alerta roja. Desde las primeras horas del aviso, el embajador Carlos de Céspedes Piedra tomó las providencias necesarias y ha estado en contacto de forma permanente con los colaboradores y todo el personal está bien, adoptando lo establecido para estos casos y realizando sus labores habituales.

“Seguimos evaluando la situación –dijo Carlos de Céspedes Piedra a Cubadebate– y en dependencia de la evolución de este fenómeno natural seguiremos con las medidas contempladas para una posible catástrofe, siempre desde la prevención, y poniendo por delante la protección de las vidas humanas”.

“Quiero reiterar a los familiares de los colaboradores cubanos, que ellos están bien, y fuera de peligro, y nosotros desde nuestra trinchera seguiremos de cerca el desarrollo de estos acontecimientos y les mantendremos informados”, dijo el diplomático cubano.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) por medio de conferencia de prensa, el quinto proceso eruptivo se inició a las 10 de la mañana de este domingo, con emanación de flujos de lava.

A pocos kilómetros los árboles luchan por sobrevivir. Foto: Publinews/ Guatemala.

Vistas como éstas son de gran atractivo turístico. Hoy por obvias razones se han suspendido las visitas a un volcán vecino. Foto: Publinews/ Guatemala.

Contrastes de la naturaleza: dota a Guatemala de una vegetación exhuberante que más de una vez ha sido devorada por la lava del volcán de Fuego. Foto: Publinews/ Guatemala.