Anuncian mejora del transporte en capital cubana

El transporte en la capital aumentará su capacidad con la incorporación a partir de enero de 140 ómnibus, de ellos 50 articulados, que conjuntamente permitirán mover por día más de 50 mil personas.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, en su programa tercero y final sobre el trabajo por cuenta propia al cierre de 2018, se explicó además que la transportación se verá fortalecida al sumarse 400 nuevos microbuses. Todo lo anterior permitirá aliviar el estado del transporte capitalino, actividad que enfrenta una situación compleja, según aseguró a preguntas formuladas en el programa la viceministra primera de esa cartera, Marta Oramas.

Actualmente circulan en La Habana 707 ómnibus -muchos de ellos con 12 años de explotación-, que mueven diariamente cerca de un millón 400 mil personas, lo cual contrasta con los mil 700 existentes en 1984, cuando se realizaban 34 mil viajes y se trasladaba una cantidad mucho mayor de pasajeros.

Oramas; la viceministra primera de Trabajo Y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, y el director de Política Fiscal de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, respondieron a las preguntas de cuentapropistas y la población suscitadas en los dos programas anteriores.

Entre las interrogantes planteadas figuraron las asociadas con el otorgamiento de licencias sobre negocios de alimentación, arrendamiento de viviendas y habitaciones, consumo de alimentos y bebidas en éstas, cuidado de niños y ancianos y el tiempo de trámite para adquirir una autorización.

También las que tienen que ver con programador de equipos de computación, vendedor ambulante de productos agropecuarios, licencia de transportación y mecánico automotriz.

Todas las dudas fueron evacuadas con amplitud y se pusieron de manifiesto en las aclaraciones de los panelistas las flexibilidades otorgadas al trabajo por cuenta propia, que ya ocupa a cerca de medio millón de personas en el país y un amplio espectro de actividades.