Falleció Waldo Santiago, notable personalidad del boxeo cubano

La Federación Cubana de Boxeo informó sobre el deceso hoy en La Habana de Waldo Santiago Muñoz, destacada personalidad de este deporte en la era revolucionaria.

Natural de Camagüey, Waldo se erigió monarca de los 71 kg en el primer Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, celebrado en octubre de 1961 en La Habana.

Entre 1965 y 1980 se desempeñó como comisionado nacional y presidente de la federación cubana, período en el cual nuestro país obtuvo relevantes resultados a nivel regional, continental, mundial y olímpico, aflorando como una de las grandes potencias del viril deporte.

Particular destaque tuvo Santiago Muñoz en la organización del I Campeonato Mundial de Boxeo de la Aiba, disputado en La Habana en 1974. Obtener la sede sobre el principio de una convocatoria abierta a todas las naciones del mundo exigió una labor internacional que rindió frutos y fue reconocida incluso por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En 1968, Santiago Muñoz protagonizó otro hito de este deporte en la Isla, al convertirse en el primer árbitro cubano de boxeo asistente a unos juegos olímpicos, los de México.

Por su relevante hoja de servicios y el prestigio internacional fue elegido para ocupar una de las vicepresidencias de la Aiba, y también lideró la Confederación Panamericana de Boxeo.

En su labor posterior como entrenador sobresalieron los 33 años dedicados a la selección juvenil cubana, basificada en el centro de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín, hoy Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR).

Autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano han expresado su pesar por la pérdida del entrañable compañero, sentimiento compartido por la familia toda del deporte en la Isla, en especial la del pugilismo.