José Ramón Machado Ventura, Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratifica que el pueblo cubano será fiel a las ideas de Fidel

José Ramón Machado Ventura, Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto político por el 63 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en la provincia de Sancti Spíritus.

En el acto central por la efeméride, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado expresó que en nombre de todos ofrecía la más cálida felicitación a Fidel, quien muy pronto arribará a su 90 cumpleaños.

En su alocución el dirigente partidista ratificó el compromiso de ser fieles a las ideas por las cuales ha luchado el líder histórico de la Revolución a lo largo de su vida, así como ser consecuentes con el espíritu de resistencia que Fidel supo inculcar con su propio ejemplo.

Machado dijo que mientras se preparaba para dirigirse al pueblo por la significativa conmemoración, estudió el discurso pronunciado por Fidel en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 1986. Recordó que entonces el líder histórico repasó las tareas en las que se encontraba inmerso el país en ese momento.

Dijo que eran circunstancias complejas, aunque muy diferentes a las actuales, sobre todo en el escenario internacional. No obstante, Fidel exhortó a hacer mejor las cosas y nos alertó que no vale la pena avanzar si no se consolidan los logros.

El dirigente subrayó que nuestra Revolución, como toda obra humana ha cometido errores, pero el pueblo ha sido capaz de rectificarlos y de vencer cada obstáculo, entre otras cosas porque pronto comprendió que una transformación social profunda no se limita a disfrutar de los méritos conquistados, sino que significa cumplir con deberes que llevan implícito mucho esfuerzo, sacrificios y peligros.

Más adelante felicitó a los espirituanos y a sus dirigentes por haber merecido la sede de la conmemoración por el 26 de Julio. Resaltó cada uno de los logros materializados por la provincia de Sancti Spíritus, sobre todo en la producción de alimentos para el pueblo, y haber sido junto a Ciego de Ávila, la única provincia en cumplir con los planes de producción de azúcar en la pasada zafra.

Machado se refirió a los retos que el pueblo debe librar en lo adelante. Significó que para hacerlo hay que tener claro cuáles son las deficiencias y las potencialidades para acometer las transformaciones que requiere alcanzar una economía prospera y sustentable.

Recordó que Raúl recientemente, durante la clausura de la sesión del Parlamento, conminó al pueblo a no sumirse en la desesperanza, ni dejarse llevar por el desánimo que tratan de infundirle al pueblo los enemigos de la Revolución. Dijo que para que triunfe el compromiso de consolidar la Revolución es preciso trabajar con responsabilidad y confianza en nuestras capacidades.