Tabaco y ron cubano

La Habana, Cuba. – Aunque el gobierno de Barack Obama eliminó con su último paquete de medidas, el límite para la importación a Estados Unidos de tabaco y ron cubanos, comprados en la Isla o en terceros paí­ses para uso personal, el bloqueo continúa negando a Cuba la posibilidad de exportar esos productos a la vecina nación.

Para Jorge Cardoso Segredo, director de exportaciones de la empresa CubaRon, el bloqueo va más allá de las propias ventas en el mercado estadounidense, pues hay insumos que se necesitan para la producción de los rones y que no pueden ser adquiridos en ese país

El directivo reconoció que el mercado norteamericano está bien surtido con productos similares, pero ninguno con la tradición y la historia de ser la fruta prohibida.

Cardoso Segredo apuntó que el día que se elimine la injusta legislación  permitirá una evolución de un mercado que tiene muchas expectativas por el producto cubano.

El habano por un escaño en la preferencia

Sobre las posibilidades que abrieron las últimas medidas de la administración Obama, Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A., subrayó que es una decisión que beneficia a los ciudadanos de ese país, pero no a las exportaciones de los puros.

El empresario explicó que serí­a justo que el tabaco cubano, afamado mundialmente, pueda competir en el mercado estadounidense, en igualdad, con otros como el dominicano o el nicaragüense, por la preferencia de las personas.

Nuestro deseo es que los consumidores degusten el habano, se familiaricen con su cultura y lo que representa para la Isla por su historia, concluyó Cintra González.

El pasado 26 de octubre, 191 países respaldaron a Cuba en Naciones Unidas en su demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste intacto.