Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, junto a  Eduardo Ferro presidente de la Asamblea de la República Portuguesa.

Lisboa, 10 nov (PL) La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, agradeció el respaldo unánime del parlamento luso a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Al ser recibida en audiencia por el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa (parlamento unicameral), Eduardo Ferro, la diplomática expresó el agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos por la reciente resolución adoptada por esa cámara legislativa.

Con el respaldo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea, esa disposición, que fue aprobada el pasado 21 de octubre, demandó el cese del prolongado bloqueo estadounidense, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE).

Tablada solicitó a Ferro extender ese mensaje de gratitud a todos los diputados 'por tan hermoso gesto con nuestro pueblo'.

En su resolución, la cámara portuguesa advirtió entonces que el cerco económico, comercial y financiero continúa afectando de manera severa la economía de la isla y representa el mayor obstáculo para su desarrollo.

Manifestó que esa política genocida es más que un problema bilateral entre Washington y La Habana, pues su carácter extraterritorial -acotó- perjudica a terceras naciones.

Aunque reconoció los 'pasos significativos' emprendidos por EE.UU. y Cuba en aras de normalizar sus relaciones y mitigar algunas consecuencias del bloqueo, la Asamblea consideró necesario exigir el levantamiento de ese asedio mientras se mantenga en vigor.

Además, apeló a la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, con el propósito de revocar la Posición Común que desde 1996 condiciona los vínculos del bloque comunitario europeo con el país antillano.

En esa línea llamó al ejecutivo de Portugal a realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la plena normalización de los nexos entre el llamado viejo continente y la mayor de las Antillas.

Durante su intercambio, la embajadora y el titular del parlamento portugués repasaron otros temas de interés bilateral e internacional, y conversaron sobre la reciente visita a La Habana del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, según una nota de la legación caribeña.

Ferro ratificó el apoyo de todas las fuerzas políticas al avance de las relaciones con Cuba, agregó el texto.