Fidel Castro
México, 6 dic (PL) El pensamiento de Fidel Castro cobra hoy renovada vigencia, coincidieron aquí miles de mexicanos que colmaron el Auditorio Nacional para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana.
 
Fue una convocatoria del Movimiento Antorchista, organización popular que pretende reformas estructurales en México para erradicar la pobreza, y cuyo secretario general, Aquiles Córdova, instó a 'continuar las enseñanzas y el ejemplo de Fidel'.

El emblemático coloso del Paseo de la Reforma, escenario de importantes acontecimientos culturales, lucía en su escenario la imagen del estadista cubano, que se repetía dentro y fuera de la instalación.

Decenas de personas que no pudieron entrar siguieron desde una pantalla gigante el encuentro, amenizado por la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, municipio del Estado de México, así como con interpretaciones de poemas y canciones cubanas.

El líder antorchista, orador de la velada, dijo que la gesta libertaria encabezada por Fidel Castro otorgó a la isla caribeña una 'independencia genuina y la autodeterminación de su pueblo'.

'Los lacayos del imperio le temen a las verdades de Fidel y del pueblo de Cuba, y es un terror genuino porque un día los pueblos se harán justicia', proclamó.

Calificó de asesina la política de bloqueo contra la mayor de las Antillas que, por el contrario, 'formó médicos y otros profesionales de países del Tercer Mundo'.

Los hombres buenos lloran, aplauden y rinden tributo a Fidel Castro, exclamó.

Recordó que el expresidente cubano organizó sus aprestos revolucionarios en tierra mexicana, de donde partió hace 60 años junto a 81 expedicionarios en el yate Granma para combatir, y finalmente derrotar, a la dictadura de Fulgencio Batista.

México tiene parte, modesta pero gloriosa, en la gesta libertaria de Cuba, concluyó.