Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a República Dominicana para participar en la Cumbre de la CELAC.

Bávaro, República Dominicana, 24 ene.– El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a República Dominicana para participar en la Reunión de cancilleres de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza hoy.

La cita de ministros de Relaciones Exteriores sucederá a la de coordinadores de la CELAC, que trabajaron en los documentos a adoptar por los jefes de Estado.

Entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno será inaugurada oficialmente esta noche, por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, detalló el canciller de ese país, Miguel Vargas, citado por CubaMinrex.

Indicó que posteriormente los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción, el cual regirá durante el 2017 y se aprobarán también 19 declaraciones especiales, acción que será concluida con el traspaso de la presidencia pro témpore de la República Dominicana a El Salvador.