Jason Greenblatt

Washington, 25 ene (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombro a Jason Greenblatt, un fuerte defensor de las relaciones con Cuba para llevar las negociaciones con la la nación antillana durante su gobierno, reporto el sitio norteamericano de noticias BuzzFeed.

Hasta diciembre pasado, Greenblatt sirvió como vicepresidente en la Organización Trump y actuó como director jurídico de la corporación. Trump le asigno el cargo de “representante especial para las negociaciones internacionales” de la Casa Blanca.

Greenblatt aplaudió la decisión de Obama de buscar un acercamiento con Cuba e hizo un llamado a los jóvenes a escuchar las palabras del anterior presidente desde La Habana.

“Somos de herencia cubana, nuestro abuelo nació y se crió allí, y estamos buscando el modo en que nuestras conexiones sean más profundas; comunicarnos, compartir experiencias y vincularnos con los adolescentes cubanos.”

Ya en el 2014, el propio Greenblat pidió a los lectores de una de las plataformas que el dirige – InspireConversation – “ver el discurso del Presidente Obama anunciando el acercamiento con Cuba” un hecho que llamó “momento fascinante en la historia”.

“Este es un acontecimiento muy importante para discutir con nuestros niños, y ellos tienen la edad necesaria para entenderlo (…) especialmente los adolescentes, que tendrán la oportunidad de explorar una época en la historia que influyó mucho en la diplomacia y la comunidad internacional de hoy.”

“Representa además – dijo Greenblat – una oportunidad para aquellos vecinos nuestros, que se han vuelto distantes, para reunirnos en un modo que pueda inspirar a todos”

No especulemos, pero si las palabras de Greenblat no convencen, recordemos que estamos hablando del mismo hombre que, en el año 2012 y 2013 viajó a Cuba a – según Businessweek – estudiar la posibilidad de futuras inversiones en la isla, para la empresa del ahora presidente norteamericano.

Que pasara con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Por un lado, Trump y su elegido para Secretario de Estado Rex Tillison aseguran que van a revisar toda la política hacia Cuba y por otro nombra a este abogado a favor de las relaciones para llevar las negociaciones.