Héroes y mártires de la epopeya del 13 de marzo de 1957

La Habana, 7 mar (ACN) A los héroes y mártires de la epopeya del 13 de marzo de 1957, a su altruismo, lealtad, sacrificio, audacia y amor a la Patria rendirán honores las generaciones jóvenes y todo el pueblo de Cuba, a 60 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

La primera cita el lunes venidero será bien temprano ante la tarja, que a un costado de la Colina Universitaria señala el lugar donde aquella tarde inolvidable cayó José Antonio Echeverría, en desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana.

Tras el merecido tributo y alentados por el recuerdo vivo del Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sus compañeros, una multitud de jóvenes participará en el maratón 13 de Marzo, desde la escalinata de la Universidad de La Habana (UH) hasta la explanada de La Punta.

A la ACN, Claudia Proenza, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, precisó que protagonistas de la carrera serán estudiantes de centros de enseñanza superior, como la propia UH y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que por estos días participan en la edición 50 de los legendarios Juegos Caribe.

Llegados a la meta, en el monumento a los mártires del 27 de noviembre, una treintena de los corredores se dirigirá al otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, para depositar una ofrenda floral al pie de la llama eterna a los héroes de la Patria nueva, confirmó. 

 El homenaje en la capital cubana alcanzará, igualmente, al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Cristóbal Colón, la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y la emisora Radio Reloj, que en julio venidero cumplirá 70 años de fundada.

 En este caso, punto de encuentro será la calle M, frente a la puerta del Instituto Cubano de Radio y Televisión por donde aquel día, a la cabeza de un comando armado, entró el líder estudiantil para ocupar la cabina de la emisora y dirigirse a la nación desde sus micrófonos, en un llamado a la insurrección.

Como cada 13 de marzo, Radio Reloj trasmitirá a la hora exacta su trunca alocución, seguida esta vez por otra de la FEU de Cuba a su pueblo, en nombre del estudiantado y la juventud toda de estos tiempos igual de heroicos y trascendentales, destacó Proenza, y se refirió, también, a un “asalto” de amor de un enjambre de pioneros a la radioemisora.

Entre las muchas acciones previstas para ese día en el país, la “organizadora” dentro del Secretariado Nacional mencionó la tradicional peregrinación en Cárdenas, desde la casa natal de José Antonio hasta su tumba, en el cementerio de esa urbe matancera, añadió.

Ya de noche, frente al Museo de la Revolución, acontecerá una velada político-cultural, con la presentación por la compañía infantil de teatro La Colmenita de su más reciente obra Crecer con Martí y Fidel, y de un audiovisual que brinda testimonio de la entrañable relación entre Echeverría y el líder de la Revolución Cubana.


Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos acompañarán a los “pinos nuevos” en la conmemoración, que hace parte de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro de los jóvenes con su pasado y que se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.


 “Memoria Patria” prevé talleres científicos, jornadas de trabajo voluntario, conferencias, conversatorios, video-debates, matutinos especiales, competencias deportivas, exposiciones, caminatas, acampadas, concursos y presentaciones de libros.

 La jornada y -claro está- la conmemoración de los sucesos del 13 de marzo de 1957, se cuentan entre las principales acciones camino al 20 de diciembre, cuando la más antigua organización de masas del país celebrará su cumpleaños 95.