Activistas de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba

Nueva York, 27 mar (PL) Activistas residentes en más de 20 estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses celebraron aquí un encuentro de solidaridad con Cuba, en el cual acordaron fortalecer las acciones para avanzar hacia la normalización de los vínculos Washington-La Habana.

Más de 200 delegados de diversos sectores y orígenes participaron el fin de semana en la conferencia con sede en la Universidad neoyorquina de Fordham, en Manhattan, evento centrado en la discusión de actividades dirigidas a superar los obstáculos que afectan unas relaciones normales entre ambos países.

Un mensaje fue claro durante el sábado y el domingo, la reanudación de los lazos diplomáticos y las medidas ejecutivas de la anterior administración constituyen pasos en la dirección correcta, pero no son suficientes y resta mucho por hacer, declaró a Prensa Latina el ingeniero retirado Ike Nahem, uno de los organizadores del foro.

De acuerdo con el coordinador de la solidaridad con Cuba en la Gran Manzana, no podrán existir relaciones normales entre los dos países mientras continúen vigentes las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Tampoco las veremos si siguen las prohibiciones de viaje para los norteamericanos, la ocupación de una parte del territorio de Guantánamo con la base naval y los programas de cambio de régimen, advirtió.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, el encuentro resultó estimulante y fortalecedor.

Después de escuchar durante dos días a los delegados reunidos en la conferencia, el optimismo y el compromiso son mayores de cara a la lucha por la normalización, conscientes de que el camino es largo, porque ahí están el bloqueo, la ocupación de una parte de Guantánamo y las políticas inmorales, afirmó.

Por su parte, Isaac Saney -portavoz de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba- consideró que el foro neoyorquino del fin de semana aportó como principal resultado la unidad de acción y la claridad de que pese a los avances de los últimos años, está lejos el deseado escenario de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

En este evento decidimos trabajar juntos para que esos vínculos se basen en el respeto mutuo y la igualdad, en lugar de la agresividad y la hostilidad, señaló.

FUTURAS ACCIONES

Según Nahem, Walker y Saney, son muchas las acciones propuestas para los próximos meses, entre ellas el respaldo de los activistas a la tercera jornada de solidaridad con Cuba en la capital Washington DC, prevista del 11 al 16 de septiembre por el Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad.

Sobresalen además el apoyo a proyectos de legislaciones que se presenten en el Congreso de Estados Unidos para promover el levantamiento del bloqueo y de las restricciones de viaje a los norteamericanos, y la labor a favor de una nueva condena en la Asamblea General de la ONU al cerco económico, comercial y financiero.

Otras actividades tienen que ver con la divulgación de la realidad de la nación antillana, en aras de contrarrestar las campañas de desinformación.

La solidaridad en Norteamérica fue un factor importante en la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, campaña que culminó con el regreso a su país de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

En declaraciones a Prensa Latina, activistas de origen latinoamericano, entre ellos el cubano Andrés Gómez, el dominicano Radamés Morales y la colombiana Amy Vélez, coincidieron en que la prioridad ahora es el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.

CUBA AGRADECIÃ' LA SOLIDARIDAD

La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, agradeció la víspera, en la clausura de la conferencia, la solidaridad con la isla, expresada aquí por decenas de activistas residentes en Estados Unidos y Canadá.

'Nos emociona constatar, una vez más, que tenemos tantos y tan buenos amigos (..) Ustedes saben muy bien lo que significan estas expresiones de solidaridad para un país como Cuba, pequeño y bloqueado, pero rebelde y que continúa y continuará resistiendo', precisó.

Rodríguez destacó que durante el evento se abordaron temas de gran relevancia, desde la realidad del país caribeño hasta situaciones vinculadas con las relaciones bilaterales, entre ellas la batalla contra el bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

En su intervención, la diplomática resaltó el espacio dedicado a recordar el legado del recién fallecido líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

De Fidel podrían decirse tantas cosas que resultaría imposible resumirlas en pocas palabras; pueden destacarse la solidez de su pensamiento político, su condición de estadista de primer orden, la virtud que siempre practicó de mantener una conexión constante y directa con su pueblo, y su ejemplo de rebeldía, resistencia y esperanza, subrayó.

Respecto a los nexos entre La Habana y Washington, reconoció los progresos de los últimos años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas en 2015 y la firma de varios acuerdos en áreas de interés mutuo.

Sin embargo, insistió en la vigencia del bloqueo y el obstáculo que representa para el desarrollo de la mayor de las Antillas, así como su alcance extraterritorial.

También recordó que sigue pendiente la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

'De modo que la batalla no ha terminado, y por eso consideramos vital que en la conferencia se hayan dedicado varios paneles a pasar revista al trabajo del movimiento de solidaridad con Cuba, analizar sus perspectivas y trazar metas para las acciones futuras', dijo.