Médicos cubanos aribando a Perú

La brigada médica cubana integrante del contingente internacional Henry Reeve, iniciará hoy sus actividades en Piura, ciudad del norte peruano virtualmente sumergida tras una nueva inundación sufrida la víspera.

Los 23 profesionales cubanos de la salud llegaron ayer a Lima, donde el vuelo especial que los transportó desde La Habana aterrizó en la base del Grupo 8 de la fuerza aérea peruana, luego se reunieron con la ministra de Salud, Patricia García, y siguieron viaje a Piura, a mil 50 kilómetros al norte de la capital.

A su llegada a Piura, junto al embajador de Cuba en Perú, Sergio González, fueron recibidos por funcionarios del ministerio de Salud y alojados en un albergue temporal y posteriormente se instalaron en un espacio asignado para atender a la población.

Allí montarán su campamento, para el que traen de Cuba desde las carpas hasta las medicinas que suministrarán a los pacientes, pastillas para purificar el agua, alimentos para su subsistencia y otros medios.

El grupo, de perfil epidemiológico, está integrado por 12 médicos, 10 licenciados y un administrativo. Cada especialista llegó con dos mochilas con medicamentos y material para atender a 20 mil personas durante un mes.

Rolando Piloto es el jefe de la brigada, compuesta por cinco cinco médicos generales integrales, dos epidemiólogos, dos ginecobstetras, un pediatra, un clínico y un psiquiatra.

La importancia de la ayuda cubana, por la experiencia y preparación de sus integrantes, capaces de trabajar en circunstancias difíciles como las que se vive en Piura, fueron destacadas ayer por la ministra García.