Girón

Cienaga de Zapata, 11 abr (RHC) No es difícil explicarse las ra­zones por las cuales el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao dedicará a Fidel Castro la gala artística del próximo día 18l, víspera del aniversario 56 de la victoria de Playa Girón.

Y es que Fidel, con sus dotes de excepcional estratega militar, fue el artífice mayor del triunfo ante las huestes mercenarias en 1961. Supo calcular el plan enemigo y condujo con acierto el combate en las direcciones esenciales, según opinión de expertos.

Algunos años más tarde el líder de la Revolución apuntaló la idea de crear en ese sureño territorio matancero una institución cultural como Korimakao, convencido de que el desarrollo social en la zona debía ir aparejado al de la cultura y de su forma más elevada: el arte, comenta el diario Granma.

Por esa mezcla afortuna­da se fraguó el homenaje, sostuvo Yander Roche Miralles, director general en funciones del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, institución que el próximo 13 de agosto festeja los 25 años de su creación.

Precisó que el espectáculo multidisciplinario está inspirado y dedicado a la figura del Comandante en Jefe, y recrea a través de la danza, el teatro, la música y el lenguaje audiovisual pasajes de la vida del líder cubano durante su niñez, adolescencia y juventud.

En la gala participarán más de 70 artistas y la banda sonora, con arreglos del Conjunto Artístico, concede importancia a temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Liuba María Hevia y Raúl Torres.

Significó Roche Miralles que justo antes de iniciar el espectáculo, el día 18, Korimakao reconocerá a un grupo de instituciones y personalidades, de manera muy especial al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al combatiente revolucionario  Faustino Pérez, quienes mucho tuvieron que ver con el surgimiento y desarrollo del conjunto artístico.