María Izquierdo Martínez

Pinar del Río, 3 may.- La pinareña María Izquierdo Martínez fue elegida como la segunda delegada directa de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pactado para octubre venidero en la ciudad rusa de Sochi.

Ingeniera agrónoma de 23 años de edad y secretaria del Comité UJC de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 26 de Julio, del municipio de Consolación del Sur, María es la primera representante del sector cooperativo y campesino, y se suma a Erney Pérez, de la Unidad Empresarial de Base Azucarera Primero de Enero, de Ciego de Ávila.

Tras su elección y todavía emocionada, Izquierdo Martínez aseveró que en la cita europea pondrá en alto el nombre de las nuevas generaciones de hombres y mujeres dedicados a la tierra, sobre todo los tabacaleros, quienes laboran cotidianamente conscientes de su papel para el impulso de la economía nacional.

Destacó su disposición de defender los principios de la Revolución y el Socialismo cubanos, en tanto puntualizó que con el trabajo en el campo se logra una mejor formación de los egresados de las universidades de especialidades afines.

Hija de un trabajador de la CCS, decidió permanecer ahí luego de su graduación en junio de 2016, pues considera imprescindible el quehacer en la base en pos de mejores resultados productivos, y más aún a partir de un vínculo directo con el campesino en su labor en el área fitosanitaria de la 26 de Julio.

Desde su responsabilidad al frente de la única estructura productiva de su tipo con Comité UJC en el país, insistió en que todavía queda mucho por hacer para el fortalecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas como continuidad y modo de inmortalizar el legado de Fidel Castro y su obra.

De cara al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en más de 30 colectivos se seleccionarán delegados de forma directa, los cuales son ejemplo en sus responsabilidades, tanto en el estudio, el trabajo o la defensa.