Obra Raúl Castro: un hombre en revolución

Moscú, 17 may.- El teniente general retirado y doctor en Ciencias Históricas Nikolai Leonov recibió hoy personalmente el Gran Premio del Lector por su obra Raúl Castro: un hombre en revolución, en una ceremonia en la embajada cubana en este país.

Al hablar en la entrega del documento, otorgado por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura, el embajador en Rusia, Emilio Lozada, destacó que se trata de un premio del pueblo cubano que es un lector muy exigente.

Lozada recordó que en 2018 se cumplen 65 años del primer encuentro de Leonov con Raúl Castro, en un barco de Génova, Italia, a Veracruz, México, una amistad que surgió en las raíces de la Revolución cubana, consideró el diplomático.

El también profesor del Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales contribuyó significativamente a fomentar los lazos entre Cuba y la Unión Soviética, subrayó.

Se trata de una amistad que trascendió y ha pasado las pruebas del tiempo, incluida la década de 1990, cuando Leonov hizo todo lo posible por conservarla e impulsarla, apuntó.

Además, Lozada destacó el papel jugado por el publicista ruso durante la primera visita del ahora fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la Unión Soviética, entre abril y junio de 1963.

Ese año marcó el despegue definitivo de las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, expuestas a las dificultades, pero que ahora están en el mejor momento de su historia, consideró.

La entrega del premio la realizó el general Igor Kurednoi, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, quien destacó la importancia del libro escrito por Leonov.

Creemos que si en Rusia se pudiera hacer algo parecido, gran parte de los rusos votaría por Leonov como uno de los más fuertes, correctos y necesarios escritores de una obra que debe educar a nuestra juventud y población, subrayó.

Leonov destacó que la visión política de los líderes de la Revolución cubana, la capacidad de resistencia del pueblo de la isla y la unidad nacional, sirvieron de base a una victoria histórica de dimensiones bíblicas, reconocida en todo el mundo.

La obra del General retirado se publicó en ruso en 2015, al año siguiente fue presentada en español en la Feria Internacional del Libro de La Habana, tuvo una edición en inglés y en este año sale en idioma turco y chino.

El libro narra la vida de Raúl Castro desde su nacimiento el 3 de junio de 1931 hasta la actualidad, en un escrito paralelo a los hechos de la propia Revolución cubana, todo ello acompañado de unas 80 fotos, alguna de ellas inéditas.