Ministro de Defensa de Angola, Joao GonzalvesEl ministro de Defensa de Angola, Joao Gonzalves, arribó este jueves a La Habana con un mensaje del presidente José Eduardo dos Santos para su homólogo cubano Raúl Castro.

Durante los dos días de su visita oficial a la isla, Gonzalves “sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades”, de acuerdo con una breve nota de la cancillería cubana.

Uno de los propósitos de la estancia es consolidar los nexos entre La Habana y Luanda, que iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1975. Gonzalves es también vicepresidente del partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y candidato a las elecciones presidenciales convocadas para agosto venidero en el país africano.

Cuba y Angola mantienen fuertes lazos de amistad y cooperación, a partir de que más de 300.000 soldados cubanos apoyaron al gobernante MPLA en la guerra por la independencia angolana, que comenzó en 1975 y duró 27 años.

En la actualidad, más de 4.000 colaboradores cubanos contribuyen al desarrollo del territorio angolano en sectores como salud, educación, deportes, agricultura, ciencia y tecnología, energía y minas.

El ministro angolano y los altos oficiales que le acompañan llegaron a la nación caribeña procedente de Estados Unidos, donde Gonzalves firmó un memorando de entendimiento con su par estadounidense, James Mattis, en materia de lucha contra el terrorismo.