Bandera cubana

La Habana, 6 jun.- Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue colocada este martes ante las cenizas del General de Brigada  Amels Escalante Colás.

El homenaje póstumo de la máxima dirección del PCC y del Gobierno cubanos a Escalante Colás, fallecido este lunes, se efectuó en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis Cristóbal Colón.

Familiares, compañeros, oficiales de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior, así como también de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana asistieron a las honras fúnebres.

En plena juventud, Amels Escalante Colás  se incorporó a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, donde formó parte del II Frente Oriental Frank País García, en la Columna 16, y en enero de 1959 fue ascendido al grado de Teniente.

Tras el triunfo de la Revolución, participó en la lucha contra bandidos y en las acciones combativas contra la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, cuando Estados Unidos experimentó su primera derrota militar en América Latina.

Realizó estudios militares en la Academia de las FAR General Máximo Gómez, al igual que en instituciones de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Durante tres años cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde se  desempeñó como Jefe de Operaciones, y Segundo Jefe de la Misión Militar cubana en ese país africano.

En las FAR llegó a ser jefe de Preparación Combativa, de Operaciones, de Estado Mayor y del Centro de Estudios Militares.

Publicó varios libros sobre la lucha insurreccional y la participación de las tropas cubanas en misiones internacionalistas, así como también sobre la II Guerra Mundial.

Poseía la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y numerosas condecoraciones.

Sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Cristóbal Colón y allí permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del IIFrente Oriental Frank País en la provincia oriental de Santiago de Cuba.