Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios
La Habana, 9 jul (PL) Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios de ambas naciones para identificar las potencialidades de negocios.
 
La directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, comentó a Prensa Latina que considera importante el acercamiento en materia comercial entre los dos países, pues comparten una historia común, fuimos colonizados y pertenecemos al Tercer Mundo.

Explicó que el Foro Empresarial efectuado en un hotel capitalino sirvió de escenario para develar oportunidades en el sector de la salud.

Añadió en tal sentido que empresarios gaboneses se interesaron por la posibilidad de contratación a médicos cubanos y para ello se coordinaron los contactos con la empresa de Servicios Médicos de Cuba.

Otros intereses se apreciaron por parte de la empresa cubana importadora y exportadora de materias primas y productos intermedios Maprinter -entre los cuales se encuentra madera-,la cual se mostró interesada en estrechar los vínculos con su contraparte, debido a que la isla compra cantidades fundamentales de ese producto y Gabón es uno de sus abastecedores, agregó.

Asimismo se identificaron intereses en los productos del mar entre la empresa cubana comercializadora de esos renglones, Caribex, y la nación gabonesa, un importante productor y exportador, por lo cual existen posibilidades de una colaboración conjunta, continuó.

Explicó que anteriormente existía una cooperación con ese país africano, fundamentalmente en el sector de la salud, pero en cuanto a los negocios nos estamos conociendo ahora, dijo.

Queremos estrechar los contactos con vistas a que sea un beneficio para las dos partes, remarcó la funcionaria cubana.

Con relación al foro de negocios, Labora opinó que se detectaron los intereses comunes y Cuba realizó la presentación de cómo comerciar con la isla, cuales son las vías y formas que los empresarios gaboneses puedan entrar en contacto con las empresas cubanas.

En estos momentos, como naciones independientes y autónomas, debemos estrechar los vínculos y tratar que nuestra cooperación sea más fructífera, en la cual se incluya la solidaridad y los beneficios para ambas economías, concluyó.