Banderas de Cuba y Estados Unidos
El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó hoy el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017, con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

De acuerdo con el portal digital Insidetrade.com, la propuesta dirigida a levantar el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los "principales estatutos que codifican las sanciones" contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

Como recordó el sitio web, la primera de esas normativas reforzó el cerco económico, comercial y financiero, al extender su aplicación a otros países que intercambiaran con la isla, mientras la de 1992 llevó las restricciones a filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El pasado 16 de junio, el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

De acuerdo con el legislador, décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores norteamericanos un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio expresaron su rechazo a la decisión de Trump de retroceder en el proceso de normalización de los nexos con la isla.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.