Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión del Movimiento de Países. Foto Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, felicitó hoy a Venezuela por su conducción de las labores del Movimiento de Países No  Alineados, en una reunión de ese movimiento en Nueva York.

Nos reunimos en una coyuntura internacional especialmente compleja, el multilateralismo y la cooperación internacional son imprescindibles para enfrentar retos como el cambio climático, el terrorismo internacional y las violaciones a la soberanía de los Estados, expresó

Añadió que son momentos en que la conducta agresiva y el unilateralismo, especialmente del gobierno de los Estados Unidos, plantea peligros y dilemas inevitables

Luego de escuchar este martes el discurso de Donald Trump y su manipulación de los conceptos de soberanía, seguridad y prosperidad, reitero la prioridad que para  Cuba y el Movimiento de Países No Alineados tiene la igualdad soberana de los Estados, aseguró Bruno.

Condena Cuba sanciones estadounidenses a Venezuela

El imperialismo norteamericano agudiza sus acciones agresivas para amenazar el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo de Estados miembros de nuestra organización, manifestó Bruno Rodríguez, en una reunión del Movimiento de Países No Alineados.

Ante esa situación, Rodríguez convocó a defender el Derecho Internacional y la plena vigencia de los principios y propósitos que consagra la Carta de las Naciones Unidas.

Reitero nuestra enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, y a las políticas que estimulan la violencia golpista, afirmó.

En su intervención, el canciller cubano expresó además su rechazo a la arbitraria declaración de ese país como una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de la nación norteña, y a las acciones que persiguen la destrucción  de la Revolución bolivariana.

Solidaridad con la nación bolivariana

La esencia del no Alineamiento implica el rechazo inequívoco, tajante y directo a las amenazas del uso de la fuerza, y al uso de la fuerza contra cualquiera de los Estados miembros de nuestro Movimiento, apuntó.

En su intervención, Rodríguez convocó a la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la República Bolivariana de Venezuela, y al rechazo a la amenaza de los Estados Unidos contra ella.

Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral, manifestó.

En pos de preservar la paz y la soberanía

Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como se pudo notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump este martes, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Expresó que la disposición al diálogo con esa nación es invariable por parte del gobierno cubano, pero que no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos.

Reitero que el próximo 1ro de noviembre se presentará nuevamente ante la Asamblea General el proyecto de resolución titulado: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, añadió.

Consideramos que el Movimiento afronta una hora crucial en la que es inevitable actuar juntos; para preservar el Derecho Internacional, la soberanía, la seguridad y la prosperidad de los países del Sur, concluyó.