El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rinde homenaje al Che.

Amanecer en santa clara en la plaza del Che

Más de 50 mil villaclareños se congregaron en la Plaza del Che desde las tres de la mañana. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

7:30-El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rinde homenaje al Che en el mausoleo donde reposan los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Bolivia.


Raúl entra a a plaza en compañía del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades

(Foto. Ramón Barreras Valdés)

7:40-Raúl entra a a plaza en compañía del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otas autoridades del país y la provincia. Saluda personalmente a los familiares y otros invitados congregados a esta hora.


7:41- Cambio de la guardia de honor que ocupa su puesto junto al monumento del Che.


7:43-Un pionero y varios jóvenes de diferentes niveles de enseñanza colocan una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.


7:45-Se entonan las notas del Himno de Bayamo y se presentan a las autoridades asistentes.


7:50-Los bailarines del prestigioso grupo villaclareño Danza del Alma ejecutan una coreografía basada en las canciones La Era y Fusil contra Fusil.


7:55- La orquesta de guitarras Entre Cuerdas acompaña a los solistas Ana Esther Hernández, Otoniel Gabriel Ramos y Juan José Cubilla, quienes interpretan la canción Son los sueños todavía. 


NIña cubana que será iniciada como pionera

(Foto: Carolina Vilches Monzón)

8:01-Será iniciados como pioneros 50 niños seleccionados. Le impondrán el atributo sus familiares, profesores y autoridades presentes en el acto.


8:07-Los nuevos pioneros proclaman su juramento.

Niños iniciados como pioneros en la plaza del Che

Ante más de 50 mil villaclareños, se realizó el juramento de los nuevos pioneros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


8:09-La estudiante de noveno grado Leyanis Águila Gatorno, lee una alocución de compromiso y fidelidad hacia el ideario guevariano.


8:11- Sara Mary Vega Fortún, estudiante de 12 grado del IPU Osvaldo Herrera, expresa el juramento de los jóvenes con el Guerrillero Heroico y sus sueños de superación y integración para la juventud cubana.


8: 13- El actor Ricardo Pérez Díaz declama el poema Che, Comandante. 


8:17- La Coral Infantil de Villa Clara, junto a la cantante lírica Taimí García, interpretan el tema Canción antigua al Che.


8: 21- Palabras centrales del acto, a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Díaz Canel en la plaza del Che.

«El precio de nuestra dignidad ha sido la lucha continua». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Estábamos llamados a inspirarnos en su actitud. No tenemos que arrepentirnos, es algo que nos marcó la vida, aunque su ejemplo era difícil de igualar y prácticamente imposible de superar, como decía Fidel»

«Lo que no podemos permitir es que se convierta en una consigna vacía. Crecimos sabiéndolo asesinado, siempre en combate, con su último pensamento para Fidel y para este pueblo que l quiere como un hijo. (....)».

Díaz Canel en la plaza del Che

(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos. Los cambios en Cuba los decidirán, soberanamente, los cubanos».

«Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas y el conocimento profundo sobre las penas del mundo, ambos emergen para librar las batallas por la independencia, la soberanía y la igualdad de los pueblos del mundo. El legado de sus ejeplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso y la recuperación tas el huracán Irma».

«Cuba y su futuro nos pertenecen. Hasta la victoria siempre».


 8:40- La Banda Provincial de Conciertos, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y estudiantes de la especialidad de Música, unidos a los solistas Ernestina Trimiño, Patricia Casañas, Hugo Font y Yala Gómez, interpretan la canción de Carlos Puebla, Hasta siempre Comandante.


 8:45- Raúl se despide de los familiares del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia. Al fondo, la canción Hombre y Amigo, de Silvio Rodríguez.

En Santa Clara: acto central por el aniversario 50 de la caída del Che Guevara