Cartel que hace alusión a los latinos en EEUU

Prestigiosos intelectuales y académicos se reunirán en Casa de las Américas, desde este lunes 16 de octubre hasta el miércoles 18, en la cuarta edición de estos encuentros organizados por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de esa institución cultural cubana.

Este año el tema central de debate será la socialización de latinos en Estados Unidos: educación, la religión ylos medios masivos de comunicación.

A las sesiones académicas, a las que asistirán invitados procedentesde países, como Puerto Rico, Chile, Argentina, El Salvador, y Colombia, entre otros, le acompañarán diversas propuestas. Estosencuentros tienen como objetivo propiciar un espacio de debate y reflexión de formas y saberes cruzados acerca de los procesos transnacionales que desdibujan las fronteras y sus cruces con lacreación artística y literaria de la población de origen
latinoamericano y caribeño en los Estados Unidos.

El programa teórico del Coloquio, que este año se desarrolla en un complicado contexto político y social para los latinos en territorio norteamericano, incluye conferencias magistrales y mesas de debate.

Las conferencias, abiertas a público en general,  se centrarán en temas como indocumentados en los Estados Unidos, deportación, educación, así como situación migratoria en nuestro país.

La conferencia inaugural “Latinos en los Estados Unidos: orígenes y destinos”, prevista para este lunes, a las diez y treinta de la mañana, estará a cargo del sociólogo Rubén G. Rumbaut, quien estará por primera vez en la Casa. Del mismo modo, destacan el panel acerca de los latinos de origen indígena en Estados Unidos, un tema casi invisible en la actualidad; y la presentación del libro “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos MuñizVarela”, por Raúl Alzaga.

El coloquio tendrá un importante espacio para las artes escénicas, en especial, con cinco propuestas. Se anuncian los paneles “Procesos de socialización para latinos en el teatro” (previsto para el lunes 16, en la tarde), y “La internacionalización del teatro chicano”
(miércoles 18, en la mañana); la lectura de un monólogo de la pieza Chain Reaction, interpretado por la actriz puertorriqueña Eva C.

Vásquez (lunes 16, a las cinco de la tarde); la presentación del número 184 de la Revista Conjunto, con un amplio dossier dedicado al teatro de los latinos en Estados Unidos (el propio lunes 16); y la inauguración de la exposición “Marcando el tiempo”, de la artista
cubana Nereida García Ferraz (también el lunes 16, a las seis de la tarde, en la Galería Contemporánea).

Del mismo modo, habrá un homenaje a la artista Ana Mendieta, quien dedicara gran parte de su obra precisamente al tema de los latinos e inmigrantes. Esto será el miércoles 18, a las cinco de la tarde, y estará a cargo de Nereida García Ferraz, Sonia Rivera Valdés y Kirenia
Rodríguez. Igualmente será presentado el título “Ana en cuatro tiempos”, por la Editorial Campana; y tendrá lugar la proyección del performance “Contacto: Cajón en homenaje a Ana Mendieta” (2015), de la artista cubana Susana Pilar Delahante Matienzo junto a varios
colaboradores.

En 2011 tuvo lugar  la primera edición de estos coloquios y estuvo dedicado a las  identidades culturales y la presencia latina en los Estados Unidos. Entonces vivían en el territorio norteamericano unos 48 millones de latinos, y hoy suman más de 53 millones.

Perteneciente a la Casa de las Américas, el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, creado en 2009,  se ha propuesto contribuir a un acercamiento medular y permanente a la realidad social y cultural de las poblaciones inmigrantes para socializar esferas de la vida que muchas veces no se muestran. Uno de sus objetivos es difundir lo diverso, diferente y también lo común de esas personas, de sus identidades culturales, y de cómo las preservan y se transforman.