Profesora cubana
 
Panamá, 22 oct (PL) Como fidelista de formación y cubana hasta la muerte, se define la profesora Teresita Campos, una de las 100 cubanas residentes en el exterior que viajaron a esta ciudad para apoyar y defender a su Patria.

En entrevista con Prensa Latina, la miembro de la junta directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil resaltó la importancia que tienen los encuentros regionales, que en el caso de América Latina y el Caribe nacieron en 2013 en la ciudad de Río de Janeiro.

Durante esa cita bianual lograron, gracias a la ayuda del Movimiento de Solidaridad de ese estado brasileño, que un avión sobrevolara la famosa playa de Copacabana con una tela que decía: Liberen a los Cinco, en referencia a los héroes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos por defender a su país del terrorismo, recordó Campos.

Afirmó que estos eventos les permiten reunirse y confraternizar, porque 'quien sabe lo que es vivir fuera de su tierra, aunque estemos con la familia, reconoce lo difícil que resulta estar fuera de nuestro mundo cultural'.

Pero también 'nos permite defender nuestros principios, porque vivir fuera de Cuba no significa dejar de ser cubanos ni revolucionarios, en tanto continuamos luchando por los principios de nuestra Revolución', acotó la docente.

Con algo de emoción en sus palabras y el acento de un portugués bien marcado después de vivir 20 años en el gigante sudamericano, Campos recordó el momento en que conoció la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro:

'Yo nunca me imaginé que estaría en Cuba durante ese triste acontecimiento. Nunca voy en noviembre a Cuba y casualmente el año pasado viajé en esa fecha para cuidar a mi mamá, y recuerdo que ese día (26 de noviembre) a las 11 de la noche ambas lloramos cuando recibimos la noticia de su fallecimiento'.

Campos, quien salió de la isla con 40 años por un contrato de trabajo, reconoció la difícil situación por la que atraviesa hoy Brasil, gobernado por la derecha y dominado en lo mediático por la red O Globo, 'donde existe una total desinformación sobre Cuba o todo lo que hablan es contra nuestro país'.

Pese a ello, 'Brasil es una nación muy solidaria con Cuba y allí conozco personas muy amigas de nosotros', afirmó la docente, quien rememoró cuando en 2006 salió un barco de Paraná, estado donde reside actualmente, con ayuda hacia la mayor de las Antillas.

Subrayó que eso ocurrió durante uno de los períodos de gobierno del Partido del Trabajo, organización política con la cual entabló relaciones a su llegada a Brasil para posteriormente, en 2000, crear una Asociación de Cubanos residentes en esa nación en la Asamblea Legislativa.

La profesora enumeró todo el trabajo que hacen los miembros de la agrupación de forma voluntaria en las escuelas, universidades y centros de trabajo de la ciudad de Curitiba, donde tiene su residencia, para informar sobre la realidad cubana.