Embajada de los Estados Unidos
El proyecto de declaración del Consejo de la Federación (Senado ruso) que se podría aprobar el 25 de octubre, llama a la comunidad internacional a influir en EEUU para que levante el bloqueo a Cuba.

El documento fue examinado este 23 de octubre por el Comité Internacional del Consejo de la Federación. Se espera que los senadores tomen la decisión en la reunión plenaria del 25 de octubre.

"El Consejo de la Federación llama a las autoridades de EEUU cesar la practica viciosa de la presión económica y política sobre Cuba, renunciar el bloqueo comercial, económico, financiero y marítimo sin condiciones previas, poner fin a los intentos de violar la soberanía de la república e intervenir en sus asuntos internos", dice el proyecto.

Además los senadores rusos llaman a la Asamblea General de la ONU, los parlamentos de los Estados miembros de la organización, las organizaciones internacionales parlamentarias a "tomar las acciones decisivas en las bases bilateral y multilateral, dirigidas a cesar el bloqueo de Cuba por parte de EEUU", dice el proyecto.

"El embargo anticubano, introducido por EEUU hace 55 años, muestra a todo el mundo que Washington no es capaz de cumplir con los principios universalmente reconocidos y las normas del derecho internacional, determinadas por la Carta de la ONU, y respetar la soberanía de Cuba independientemente de qué administración —demócrata o republicana— se encuentra en Washington", consideran en el Consejo de la Federación.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al intervenir el mes pasado en la reunión del Movimiento de Países No Alineados en Nueva York, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba se recrudeció tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.