Oscar López Rivera

Vivas por Fidel, la Revolución Cubana, por Puerto Rico libre e independiente, por la solidaridad y la amistad, se escucharon en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de La Habana, donde fue recibido el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, como parte de su primera visita a la Isla.

En palabras del Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort, hablar de Oscar, es hablar de un amigo y patriota, un hombre íntegro que cumplió injustamente casi 36 años en cárceles de Estados Unidos, 12 de ellos en condiciones de aislamiento.

Su obra y ejemplo le colocaron, sin que él se lo propusiera, en los más altos sitios de la historia de Puerto Rico y de la resistencia de nuestros pueblos a la dominación imperial, enfatizó.

Por su parte, el patriota puertorriqueño, emocionado, dijo que estar en Cuba es un sueño cumplido, un sueño de amor a esta patria, a este pueblo, a una Revolución, a un hombre (Fidel) que planteó un ejemplo de lo que es resistencia y lucha, un hombre que verdaderamente todo ser humano que ame la justicia y la libertad debe recordar.

Me siento lleno de amor, de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra patria y por todos los seres en el mundo que merecen lo mejor, que merecen justicia, amor, dignidad… agregó.

En la jornada López Rivera, recibió el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción que entrega la Sociedad Cultural José Martí, a personalidades e instituciones destacadas en la lucha por la defensa de Nuestra América.

Se le entregó además un uniforme del equipo Cuba en nombre del Comité Olímpico y una colección de libros de manos de Fernando.

Estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

También asistieron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Edwin González, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, representantes de organismos e instituciones cubanas, boricuas residentes aquí y de visita en el país, así como representantes del comité internacional Paz, justicia y dignidad de los pueblos, entre otros.