Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí

París, 16 nov.- Las relaciones entre Cuba y Francia tienen fuertes raíces ancladas en la historia de las dos naciones, trascendió en la UNESCO durante la presentación de un proyecto que pretende seguir estrechando los nexos bilaterales entre ambas naciones.

Con motivo del aniversario 500 de la fundación de La Habana, a celebrarse en 2019, la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCop) lanzó un programa de trabajo dirigido a contribuir con las celebraciones, así como seguir potenciando los nexos ente los dos países.

La iniciativa fue saludada por el intelectual cubano Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien sostuvo que los festejos del aniversario deben servir para hacer de La Habana una ciudad cada vez más viva y renovada.

El también presidente del grupo de amistad Cuba-Francia en la Asamblea Nacional del Poder Popular ofreció una erudita disertación sobre la historia de las relaciones entre los dos pueblos, evidenciada en cuestiones como las luchas y el pensamiento independentista de la nación caribeña, la simbología, la literatura y el arte.

Torres Cuevas hizo referencia especial a la figura del gran escritor francés Víctor Hugo y a la impronta de su libro Los Miserables en la sociedad cubana, principalmente entre las personas vinculadas a las luchas de liberación.

La fortaleza de los nexos bilaterales también fue resaltada por el presidente del grupo de amistad entre la Habana y París de la Asamblea Nacional gala, François-Michel Lambert, quien abogó por que las dos naciones continúen avanzado en este rumbo.

El presidente fundador de CubaCop, Roger Grévoult, presentó el proyecto de la asociación para celebrar el aniversario, que tendrá como eje principal un evento intelectual, artístico y festivo en torno a la figura de Víctor Hugo y la paz.

Como antecedente importante, resaltó el apoyo de CubaCop para la fundación de la Casa Víctor Hugo, un centro cultural franco-cubano enclavado en La Habana Vieja, que acoge numerosas actividades.

Grévoult recordó que durante más de 20 años CubaCop ha estado al lado del pueblo cubano y ha implementado numerosos proyectos de cooperación en varias provincias del país y en diversos sectores que incluyen la cultura, el deporte, el patrimonio, el saneamiento de aguas, entre otros.

En la concurrida velada también estuvieron presentes los embajadores de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo, y ante Francia, Elio Rodríguez, quienes enfatizaron la relevancia de la nueva iniciativa para seguir estrechando los vínculos.