Elecciones en Cuba 2017

La mayor diferencia entre hoy y el próximo domingo, si de elecciones hablamos, es que usted, amigo lector, no va camino a las urnas junto a los más de ocho millones de cubanos que depositarán su voto por Cuba. Eso no ocurrirá hoy.

Pero el resto del engranaje electoral está en marcha cuando cada estructura vinculada con el proceso anda probando sus articulaciones de cara al día definitivo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, el venidero 26 de noviembre.

Los más de 24 300 colegios electorales, junto a las 12 515 comisiones de circunscripción, se han levantado con el objetivo de probar todos los mecanismos previstos para que el pueblo vaya a las urnas la próxima semana a seguir ejerciendo y defendiendo su democracia, esta vez en las boletas, con la elección de esa persona que lo representará en las estructuras de gobierno más próximas.

Desde las siete de la mañana, se examinan las vías de comunicación y las condiciones materiales y de recursos humanos que se movilizan en función de que las elecciones sean exitosas, según ha detallado la Comisión Electoral Nacional a la prensa. Asimismo, se evalúan todas las situaciones que pudieran darse en medio de los comicios con el propósito de que no existan imprevistos.

El resto va por Cuba y para Cuba, después de esta prueba dinámica. Nos vemos el 26 de noviembre al pie de cada urna.